Notas de prensa 7 de diciembre de 2020

El 2 y el 3 de diciembre pasados, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del PerúIDEHPUCP celebró el primer Encuentro de la Red de Clínicas Jurídicas Anticorrupción. Este encuentro tuvo como finalidad la creación de un espacio de conocimiento y discusión sobre la experiencia de las Clínicas Jurídicas Anticorrupción implementadas por el IDEHPUCP con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).  Las Clínicas llevaron a cabo la investigación de casos regionales emblemáticos de corrupción, los cuales abarcan el trabajo conjunto de cinco universidades del país ubicadas en CuscoLimaAyacuchoHuaraz e Iquitos.

El Encuentro, además de incorporar ponencias magistrales de reconocidos y reconocidas profesionales nacionales, como las de Susana Castañeda e Yván Montoya, contó con la participación de Elizabeth Salmón, Alberto Navas, Fanny Latorre, Yvana Novoa, Armando Coral y Rafael Chanjan. También incluyó múltiples mesas de trabajo en las cuales estudiantes y ex estudiantes de la Red de Clínicas intercambiaron reflexiones respecto de la persecución penal de actos de corrupción en sus respectivas regiones.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, quien además de resaltar la importancia de apostar por espacios de reflexión jurídica a nivel regional, destacó las capacidades que los 128 estudiantes participantes demostraron en la redacción de documentos jurídicos en materia de control y prevención de la corrupción en la Administración Pública. Susana Castañeda, por su parte, reflexionó sobre los desafíos del sistema de justicia en la lucha anticorrupción.

Para la magistrada de la Corte Suprema, este sistema de justicia se piensa tradicionalmente como un espacio conformado por jueces y juezas, cuando en él se encuentran también la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, y los Defensores Públicos. De acuerdo con Castañeda, la corrupción lesiona el derecho a la igualdad de las personas y daña severamente las estructuras democráticas del Estado.

Por otro lado, Yván Montoya expuso reflexiones sobre el fenómeno de la corrupción en contextos de pandemia por COVID-19. Para el abogado penalista, el panorama de repartir fondos en el marco de la crisis sanitaria y la flexibilidad de las normas propiciaron lamentablemente un escenario que favoreció esta problemática de larga data. Por otro lado, Montoya señaló que, de los 720 casos denunciados por actos de corrupción, peculado alcanzó un 36%. Montoya cerró su participación señalando que el hecho de que muchas autoridades hayan salido absueltas de los procesos legales correspondientes no significa que hayan actuado bien.

Luego de presentarse exitosamente los Amicus Curiae de las clínicas anticorrupción de Huaraz, Lima, Cusco, Iquitos y Ayacucho, el Encuentro terminó con las palabras de agradecimiento de Rafael Chanján como coordinador de este importante proyecto, quien felicitó el trabajo de las y los estudiantes y resaltó la formación de una ciudadanía comprometida con la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Pueden ver el evento aquí:

Día 1

Día 2