Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 17 de diciembre de 2020

El pasado 15 de diciembre el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP celebró su última conferencia virtual del año titulada “Retos y oportunidades en el fortalecimiento de la Policía Nacional”. Este evento tuvo como finalidad evaluar el rol de la policía en las protestas sociales, a propósito de las manifestaciones pacíficas tras el proceso de vacancia, así como los reclamos públicos por lograr mejoras laborales en el sector agrario.

El evento contó con la participación de tres importantes especialistas quienes tuvieron la valiosa y necesaria tarea de analizar situación actual de la policía desde tres perspectivas diferentes.

El análisis penal estuvo a cargo de César Azabache, abogado penalista y exprocurador anticorrupción; Carlos Basombrío, sociólogo, investigador y analista político, abordó el tema centrándose en las medidas que ha venido adoptando el Estado, y finalmente Juliana Bravo, directora del Programa Amazónico de EarthRights International, examinó el problema desde la percepción ciudadana. La presentación y moderación del evento estuvo a cargo de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva de IDEHPUCP.

El abogado César Azabache indicó que las denuncias efectuadas por la Fiscalía para sancionar a los responsables de las agresiones y asesinatos ocasionados, el recambio de los altos cargos de la institución, así como el anuncio del presidente Sagasti para crear una comisión mixta encargada de evaluar el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú, generaron una oportunidad para mejorar la relación entre la institución policial y la ciudadanía. Lo siguió el exministro del interior Carlos Basombrío, quien, desde una perspectiva desde el funcionamiento del Estado, reflexionó sobre los retos institucionales y sociales para llevar a cabo las reformas que se esperan y el fortalecimiento del sector policial. Y sobre ello, evaluó las posibilidades y propuestas de solución que se pueden dar. Finalmente, Juliana Bravo resaltó los problemas que existen en la relación entre la policía y la ciudadanía, haciendo énfasis en las percepciones que se tienen de la institución, relacionadas, por ejemplo, a los convenios extraordinarios que existen entre las empresas y la policía.

El evento culminó con las palabras de Elizabeth Salmón, quien agradeció los aportes de los y la ponente y resaltó la importancia de desplegar una reforma policial que atienda las demandas ciudadanas, respete el Estado de derecho y promueva un respeto de los derechos humanos.

Puede ver el evento completo aquí: