Notas informativas 7 de septiembre de 2021

Se llevó a cabo el taller de cocreación para identificar necesidades sobre la prevención de la corrupción, simplificación de trámites y evaluación de la función pública en Ecuador. El taller se realizó en plataforma virtual el miércoles 1 de setiembre, y fue organizado por el IDEHPUCP, de manera conjunta con la GIZ Ecuador, por encargo del Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN de Ecuador.

Participaron más de 50 representantes de diversas entidades de sociedad civil y entidades públicas, quienes por el lapso de dos horas trabajaron en mesas temáticas con el objetivo de priorizar causas y consecuencias de los problemas de gestión, y de posibles soluciones desde una mirada de fortalecimiento de la participación ciudadana, y del uso de herramientas tecnológicas.

La actividad se enmarca en el proceso de diseño de una propuesta de observatorio de innovación para el IAEN, el cual ha conllevado un trabajo de campo virtual para identificar experiencias en los países de la región. Para ello, se llevó a cabo una revisión de páginas web de las principales entidades nacionales e internacionales, a efectos de identificar experiencias públicas y privadas exitosas en la región latinoamericana, tales como observatorios, laboratorios, núcleo del conocimiento o unidades de investigación que abordaran temas relacionados a gestión pública, prevención y lucha contra la corrupción, gobierno abierto, simplificación de trámites, contratación pública, entre otros.

«Este proceso de diseño refuerza la importancia de generar puentes entre la academia, la sociedad civil y el Estado, de manera que se trabaje en el fortalecimiento de la transparencia de la gestión pública.»

Como resultado de la búsqueda, se registró un total de 95 unidades, entre laboratorios y observatorios, en más de 18 países de la región. Gracias a dicho registro, se priorizaron un conjunto de entidades con las que se gestionaron entrevistas para conocer en profundidad sus objetivos, metodologías, alianzas institucionales, mecanismos de financiamiento, procesos de participación, procesamiento de la información, y diseño institucional. Asimismo, se buscó conocer las buenas prácticas y las dificultades más comunes para el desarrollo de sus actividades.

La información recogida a través de la investigación, complementada con el levantamiento de las conclusiones del taller, permitirán construir propuestas de diseño de un observatorio que sea implementado por el IAEN, de manera coordinada con otras entidades de Ecuador, para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Cabe señalar que los observatorios surgen como una respuesta frente a la necesidad de contribuir al vacío de información pública sobre distintas temáticas, tanto por la no existencia de dicha información, como frente a su difícil acceso y lectura por los actores relevantes. Asimismo, conjuntamente con los laboratorios de política pública, constituyen entidades de innovación que tienen por objeto fortalecer la relación entre la ciudadanía y las entidades que afectan directamente los servicios públicos. Esto resulta particularmente relevante en una región donde existen grandes problemas de legitimidad de las entidades públicas frente a sus ciudadanos y ciudadanas.

Este proceso de diseño refuerza la importancia de generar puentes entre la academia, la sociedad civil y el Estado, de manera que se trabaje en el fortalecimiento de la transparencia de la gestión pública, del proceso de rendición de cuentas, y de los mecanismos de participación ciudadana partiendo desde la construcción de evidencia que conduzca a respuestas concretas y adecuadas a las necesidades más urgentes de la sociedad.