Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de mayo de 2017

El proyecto FRAME, por su nombre en inglés Fostering for Human Rights among European Policies, operó desde el 2013 bajo la coordinación del Centro de Estudios Globales de Leuven. A partir de entonces, el consorcio de instituciones de la Unión Europea (UE) y el mundo convocado para el proyecto se dedicó a investigar y reconocer el “impacto de virtualmente todas las políticas, internas y externas, sobre derechos humanos de la UE, con miras a formular recomendaciones a esta comunidad y a las instituciones de la misma”, cumpliendo con el principal objetivo del proyecto como indica la publicación de las Recomendaciones finales de FRAME.

La presentación de las 40 recomendaciones finales del proyecto FRAME se produjo durante la Conferencia Internacional La Unión Europea y los Derechos Humanos. El evento fue llevado a cabo el 26 de abril en Bruselas. En la actividad estuvo presente la directora del IDEHPUCP, Elizabeth Salmón, quien integró la mesa redonda “Los retos actuales en la protección de Derechos humanos por las organizaciones internacionales y regionales”, espacio en el que presentó su ponencia ‘Los retos del Sistema Interamericano’.

Salmón, quién también es profesora principal de Derecho de la PUCP, participó de la elaboración de varios reportes FRAME a lo largo del proyecto. En enero de 2014 presentó de forma colaborativa el reporte ‘Protección Internacional de los Derechos Humanos: institución e instrumentos”. Ese mismo año, en septiembre emitió el informe sobre ‘Violaciones a los Derechos Humanos en situaciones de conflicto’. Y finalmente, en junio de 2015, el reporte fue sobre el Compromiso de la Unión Europea con las organizaciones regionales multilaterales desde la perspectiva Interamericana, como caso de estudio.

El trabajo de dos integrantes del IDEHPUCP, Cristina Blanco, investigadora senior, y Carmela García, asistente de investigación, estuvo presente en la conferencia. Los hallazgos de la investigación ‘Las políticas externas de Derechos Humanos de la UE: el caso de Perú’, fue presentado en la sección de posters del evento.

(03.05.2017)