Notas informativas 16 de febrero de 2021

La discriminación y la violencia de género están presentes en nuestra realidad social en una amplia gama de manifestaciones.

Las cifras nacionales son bastante elocuentes. Así, según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del año 2010, las mujeres en promedio trabajan 9 horas a la semana más que los varones. Esto puede aumentar hasta 21 horas semanales más si es que hay niños o niñas menores de 6 años en casa. En el actual contexto de la pandemia del COVID 19 ello puede haber aumentado considerablemente, y sin duda contribuirá a crear condiciones para una mayor dependencia económica por parte de las mujeres.

En general, podemos decir que las mujeres perciben el equivalente al 70,7% del ingreso laboral masculino, (INEI, 2018). De otro lado, la violencia contra las mujeres en el Perú constituye uno de los mayores problemas. Al respecto el INEI, para el 2017 señaló que el 30,6 % de mujeres en edad fértil alguna vez unidas ha sufrido de alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero. Dicho problema se potencia entre las mujeres de grupos en los que se agudizan las condiciones de vulnerabilidad (mujeres pobres, rurales, indígenas, de distinta orientación sexual, etc.).

Ante esta situación, en IDEHPUCP presentamos una nueva edición del CURSO-TALLER EN GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS a cargo de Marcela Huaita(*), abogada e investigadora asociada del Instituto.

El curso-taller, de 12 horas de duración, tendrá como objetivo general comprender el marco teórico y práctico para un adecuado análisis y discusión del proceso de diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género y la identificación de sus principales retos en relación al cumplimiento de estándares de derechos humanos.

El curso está dirigido a funcionarios/as públicos/as, autoridades y líderes de gobiernos locales y regionales, profesionales tanto del estado como del sector privado, personal de organismos internacionales, estudiantes con experiencia o interés en el tema.

El eje temático tendrá como temas principales:

• Género, enfoque de derechos y políticas públicas
  • Igualdad de género en el Perú: avances y desafíos
  • Brechas de género e inclusión económica
  • La violencia de género

Más información:

Fechas: 16, 18, 23 y 25 de marzo

Duración: El taller tendrá un total de 12 horas

Precios:
Público en general: S/ 260
Comunidad PUCP: S/240
Tarifa x Grupo de 3: S/230

Informes y Consultas: comunicate.idehpucp@pucp.edu.pe

Inscripcioneshttps://bit.ly/3d1MLfg

(*) Magister en Estudios Legales Internacionales por el Washington College of Law (WCL) de la American University. Egresada del Doctorado en Derecho de la PUCP. Docente, investigadora y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ha conducido estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica, habiéndose difundido su trabajo a través de varias publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), como el Washington College of Law (American University), entre otros. Ocupó el cargo de Ministra de Estado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2015-2016), así como otros altos cargos en el Poder Ejecutivo. Ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en 2016 y actualmente es vicepresidenta del Comité de expertas del MESECVI (2020-2021).