Notas de prensa 2 de marzo de 2021

El IDEHPUCP pone a disposición pública el documento “Diagnóstico sobre la implementación de la política pública de Búsqueda de personas desaparecidas durante el Conflicto Armado interno”, elaborado en el marco del Proyecto Gobernanza Indígena y Participación Política en el Perú – Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz – que se viene realizando desde el 2018, con apoyo de la Fundación Ford.

El trabajo se basa en el estudio y evaluación de las normas vigentes que rigen la política pública de búsqueda de personas desaparecidas; entrevistas a actores clave, tanto del Ministerio Público como de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas; así como entrevistas a familiares de personas desaparecidas, quienes son los receptores de esta política. El análisis ha sido complementado con la revisión de fuentes secundarias como normas internacionales, jurisprudencia, derecho comparado y doctrina en general.

Destaca entre los puntos más importantes del documento la necesidad de contar con una política pública integral que permita una mayor articulación entre los actores clave en términos de cooperación y complementariedad en sus funciones; se ha identificado también, limitaciones de la búsqueda humanitaria en casos en investigación fiscal o con proceso judicial en curso; la ausencia de herramientas de monitoreo y evaluación; criterios para la priorización en atención de casos, entre otros.

Como se recuerda, la Ley Nº 30470 – Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Periodo de Violencia (1980-2000), busca priorizar el enfoque humanitario durante el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, articulando y disponiendo medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de restos humanos. Esta Ley representa un cambio de paradigma en la respuesta del Estado al fenómeno de las desapariciones forzadas en el país, buscando aliviar el sufrimiento y la incertidumbre de las y los familiares de las personas desaparecidas.

Este marco normativo ha sido fortalecido durante los últimos años, mediante la adopción de otros instrumentos legislativos y directivas de trabajo. A pesar de los avances logrados, la tarea del Estado en esta materia es aún bastante extensa. Así, el diagnóstico analiza las posibilidades y limitaciones que presenta la implementación de la política de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

El informe, elaborado por la Mg. Valeria Reyes, ha atravesado un proceso de validación con los actores involucrados y forma parte de la Colección: Documentos de trabajo sobre Búsqueda de Personas Desaparecidas del IDEHPUCP, acerca de las demandas y expectativas de las y los familiares de personas desaparecidas.

Pueden revisar el documento aquí.