Notas informativas 18 de agosto de 2021

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) presentará este 26 de agosto la presentación oficial del libro “La humillación y la urgencia. Políticas de reparación post conflicto en el Perú” la cual ofrece un conjunto de estudios y reflexiones sobre el avance de las reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno que se vivió en Perú entre 1980 y 2000.

El libro responde dos grandes interrogantes: ¿de qué manera el Estado ha abordado el despliegue de los programas de reparación? y ¿cuál es la relación entre el Estado y las víctimas?

Es así que la publicación analiza a profundidad las acciones estatales sobre las políticas públicas. Para ello, se abordan cuatro componentes: Plan Integral de Reparaciones; el acceso a vivienda a partir del programa Mi Vivienda; la atención a la salud mental, sugiriendo la importancia del modelo comunitario; y las reparaciones colectivas y sus implicancias en el desarrollo local.

De esa manera, se abren dos grupos de interrogantes que son abordadas en los trabajos desarrollados en el libro: primero, la acción del Estado mismo en cuanto estructura normativa, administrativa, técnica y burocrática: de qué manera, con qué nivel de capacidad y voluntad institucional para movilizar recursos el Estado ha abordado el despliegue de los programas de reparación; segundo, la relación entre el Estado y las víctimas: cómo se conduce a generar ciudadanía en lugar de perpetuar un trato subordinante en la interacción entre ambos actores.

Finalmente, desde el enfoque de análisis propuesto, se avizoran ciertos riesgos en el marco de las políticas de reparaciones a víctimas del conflicto armado. El principal de ellos es el peligro de que el Estado asimile las reparaciones a sus labores ordinarias de lucha contra la pobreza o de desarrollo social, privando así a aquellas de su particular contenido de justicia y de respuesta a las violaciones de derechos humanos sufridas por la población beneficiaria. Y, en un segundo plano, otro riesgo constante es el reto de incorporar la participación de las víctimas en el diseño mismo de las medidas, una tarea para la cual el Estado no está suficientemente preparado, o a la que no está lo bastante dispuesto, a pesar de que el principio de participación existe desde tiempo atrás en el ámbito de las políticas de desarrollo.

El evento se realizará via Zoom el jueves 26 de Agosto a las 6:00 p.m. y contará con un panel de expertos acerca del conflicto armado interno, entre ellos/as: Iris Jave, investigadora de IDEHPUCP y coordinadora de la publicación; Elizabeth Salmón, directora ejecutiva de IDEHPUCP; Luyeva Yangali, presidenta de la ANFADET; Julie Guillerot, investigadora del International Center for Transitional Justice (ICTJ);  Eduardo González, experto internacional en temas de memoria y Katherine Valenzuela, secretaria ejecutiva de la CMAN del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Inscripciones aquí