Notas informativas 16 de junio de 2018

El 15 de junio se realizó el conversatorio «Rutas para la implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos en el Perú», organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Idehpucp, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH). El evento tuvo por objetivo recoger las principales perspectivas de los diferentes actores de cara a la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, según lo establecido en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. Participaron de este espacio, autoridades y funcionarios estatales, empresarios y miembros de sociedad civil.

El sector empresarial tiene un rol importante en el Perú, pues contribuye en el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, cada vez se ha hecho más evidente la necesidad de que este sector sea activo en el respeto por los derechos humanos.

Gracias al impulso de organizaciones de la sociedad civil y del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, el Estado peruano incluyó el tema de empresas y derechos humanos, suceso sin precedente.

El PNDH establece que el Estado debe implementar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas[2] a través de un Plan Nacional de Acción (PNA). Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas establecen: (1) el deber del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos contra los derechos humanos cometidos por algunas empresas; (2) la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos; y (3) el deber del Estado de garantizar mecanismos de remediación eficaces cuando se produzcan afectaciones a derechos, entre otras cosas

El evento realizado en la sede del Ministerio de Justicia fue de carácter preparatorio y sus conclusiones servirán como insumo para la etapa formal de elaboración de la metodología, línea de base y diagnóstico para la elaboración del PNA. La jornada del viernes 15 de junio inició con una mesa de bienvenida, en la cual estuvo presente la directora ejecutiva del Idehpucp, Elizabeth Salmón, Alicia Abanto, Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa.

Se realizaron posteriormente dos paneles.

El primero relativo a «Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, y Planes Nacionales de Acción», en este se presentaron:

• Birgit Gerstenberg, representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tema: Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.
  • Javier Aroca, subsecretario de Diálogo y sostenibilidad de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM. Tema: Principios rectores sobre empresas y derechos humanos como mecanismo para la prevención de conflictos sociales.
  • Cristina Blanco, investigadora Principal del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tema: Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos: Relevancia y propuestas para su implementación.
  • Mónica Barriga Pérez, directora general de la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH. Tema: El proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos 2018-2021 en el Perú.

En este panel se revisaron los Principios Rectores para articular propuestas que calen en la implementación de los Planes Nacionales de Acción. Los expositores destacaron la necesidad de que el proceso sea participativo, inclusivo y transparente.

Experiencias de implementación: metodología, contenido y actores, fue el nombre del segundo panel el cual estuvo integrado por:

• María José Romero, coordinadora para la implementación del Plan de Acción en Empresas de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia. Tema: Experiencia del proceso colombiano del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa.
  • Eugenia López Uribe, directora de PODER – Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación. Tema: México, pasos hacia un Programa de Empresas y Derechos Humanos.
  • Felipe Palacios, jefe de Asuntos Económicos y Comerciales de la Unión Europea en Perú. Tema: Experiencia del proceso europeo.
  • Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sostenible de Colbun. Tema: Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos de Chile.

En esta mesa se presentaron experiencias internacionales desde distintos sectores (empresa, sociedad civil, Estado). Fue así como actores de Colombia, México, Chile y Unión Europea compartieron los desafíos y logros de sus propios procesos de elaboración e implementación de PNA.

En la segunda parte del evento, los participantes integraron mesas de trabajo en las que presentaron sus visiones en torno a preguntas guías que permitieran identificar los aspectos que deberían tomar en cuenta en la elaboración, diseño e implementación del PNA en el Perú.