Notas informativas 26 de junio de 2020

El pasado 25 de junio Global Reporting Initiative (GRI), en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP  (IDEHPUCP), celebraron la conferencia virtual “Avanzar en la agenda de derechos humanos y Empresa: Conducta Empresarial Responsable en el marco de la epidemia”. El evento contó con la participación de Bruce Barnaby, coordinador académico y de investigaciones del IDEHPUCP; Estefanía Rubio, Consultora para la Implementación del Programa de Negocios Competitivos de Global Reporting Initiative; y Federico Chunga, Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú.

En la primera parte del evento, Federico Chunga analizó la relevancia e importancia del Plan Nacional de Acción (PNA) y examinó las recomendaciones que proponen los demás países de la región. Se centró además en los retos que se han generado tras la actual crisis sanitaria. A pesar de las limitaciones, Chunga señaló que existe una firme voluntad estatal de incorporar los estándares internacionales sobre Empresas y Derechos Humanos en las políticas públicas nacionales.

Estefanía Rubio, por su parte, se centró en Derechos Humanos y la Debida Diligencia, detallando la importancia que tiene la transparencia y rendición de cuentas en marco de sus Principios Rectores. Para Rubio, los Estados deberán impulsar una recuperación económica responsable y respetuosa de los Derechos humanos una vez controlada la emergencia sanitaria.

Finalmente, Bruce Barnaby analizó el rol de las empresas frente a los Derechos Humanos durante la actual crisis. Expuso en otro momento las prioridades que se le debe exigir al Estado en materia de Derechos Humanos y finalmente dio sus comentarios sobre los avances en el PNA en materia de Derechos Humanos y Empresa en la actual coyuntura. Barnaby resaltó la importancia de implementar el enfoque de derechos humanos en la toma de decisiones en materia empresarial para evitar la agudización de brechas socioeconómicas que precaricen aún más las vidas de las personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.