Notas informativas 3 de diciembre de 2019

Entre el 18 y 29 de noviembre, Bruce Barnaby Rubio, coordinador del área académica y de investigaciones de IDEHPUCP, estuvo en Ginebra, Suiza, para participar de diversas actividades referidas a la línea de Empresas y Derechos Humanos.

Por un lado, la VI Asamblea General Anual de Código de Conducta Internacional para la Asociación de Proveedores de Servicios de Seguridad Privada (ICoCA) que se realizó entre el 20 y 21 de noviembre, en la que se discutió sobre la necesidad de fortalecer el rol de las organizaciones de sociedad civil dentro de la organización. Cabe señalar que el objetivo de esta Asociación es promover, gobernar y supervisar la implementación del Código de Conducta Internacional dentro del respeto a los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.

De otro lado, entre el 25 al 27 de noviembre, participó del Foro sobre Empresas y Derechos Humanos organizado por Naciones Unidas. En este marco, fue ponente en dos eventos paralelos invitado por el Centro por la Gobernanza del Sector de Seguridad de Ginebra – DCAF.

En su primera ponencia: “Seguridad, Empresas y Derechos Humanos: El caso peruano”, la cual fue presentada por Marlène Wäfler, Coordinadora del Programa del Mecanismo de Seguridad e Implementación (SHRIM), División de Negocios y Seguridad del DCAF; tuvo como eje mostrar la necesidad de incluir los Principios Rectores de Naciones Unidas, así como los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, en el proceso actual de elaboración del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) en el Perú.

En el segundo evento “Gobernanza de la Seguridad Privada y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos” estuvo también organizado por el Instituto Danés de Derechos Humanos. En dicho evento, Barnaby presentó su ponencia sobre la “Experiencia práctica al aplicar el Borrador de la Caja de herramientas sobre Seguridad Privada”. El objetivo de la ponencia fue conocer las ventajas y dificultades que se generan al utilizar un instrumento de análisis, de manera aplicada a las necesidades del sector de seguridad privada en el Perú.