Notas informativas 11 de septiembre de 2020

El pasado 9 de agosto el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) celebró la presentación de su más reciente libro Cambio Climático y derechos humanos (2020). El evento contó con la participación de la coordinadora del volumen Elizabeth Salmón, y la de algunos autores de los capítulos como Iván Lanegra, Marcela Huaita, Óscar Espinosa y Pedro Francke.

En la primera parte del evento, Elizabeth Salmón agradeció a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso de investigación, edición y publicación del libro. Asimismo, resaltó la importancia social y académica del volumen en tanto ofrece posibles salidas a esta crisis climática de larga data, así como planteamientos inéditos que engruesan la inexplorada historiografía nacional centrada en esta materia.

Iván Lanegra, por su parte, destacó algunos de los aspectos conceptuales de las políticas públicas vinculadas con las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, así como aquellas ligadas a las condiciones de gobernanza necesarias para su adecuada implementación. Compartió, además, algunos alcances de la estructura de gobernanza prevista en la Ley Marco sobre Cambio Climático, así como los principales problemas de gobernanza para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

En la segunda parte del evento, Pedro Francke explicó la relación entre derechos humanos, derecho a la salud y política pública. Francke señaló enfáticamente que una de las áreas donde se evidencia debilidad en las políticas de salud pública y donde los riesgos del cambio climático resaltan la necesidad de una acción más efectiva es en el de la promoción de la salud. Francke cerró su presentación indicando que a pesar de que el Estado peruano ha respondido con varias actividades e instrumentos legales y de planificación de la salud pública, no se evidencia que se hayan considerado criterios esenciales de los derechos humanos.

La última parte del evento contó con las participaciones de Marcela Huaita y Óscar Espinosa. Huaita se centró en el rol las mujeres frente al cambio climático en Perú. Tomando la experiencia de Cajamarca, Huaita destacó la labor de las mujeres defensoras del medio ambiente, cuyas acciones han jugado un rol fundamental en la reflexión sobre las consecuencias de la actividad minera en los recursos naturales. Espinosa, por su parte, presentó las principales características del cambio climático en la región amazónica, su impacto sobre las sociedades indígenas y las respuestas que estos pueblos y sus organizaciones vienen presentando al respecto. Espinosa recordó la estrecha relación que existe entre los procesos de cambio climático que se dan a nivel mundial y lo que viene ocurriendo en la región amazónica. Finalmente, advirtió que, a pesar de la creciente conciencia e interés frente al cambio climático en nuestro país, las políticas públicas y los estudios sobre este fenómeno siguen priorizando las zonas alto-andinas o sus efectos sobre los recursos hídricos en la costa.

La publicación se encuentra disponible en el Fondo Editorial PUCP (avila@pucp.pe/980 123 376) y la plataforma Bookwire.

Pueden volver a ver la presentación online del libro «Cambio Climático y Derechos Humanos» aquí: