Notas informativas 25 de febrero de 2020

En el marco del proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú. Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz”, financiado por la Fundación Ford, este sábado 29 de febrero, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF)[1] llevarán a cabo el «IV Encuentro de actores sociales: Participación activa de los familiares en la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú», con familiares de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno de Lima, Ayacucho, Huánuco, Junín y Huancavelica.

Este encuentro tiene como finalidad servir como un espacio de diálogo entre diferentes actores involucrados en el proceso de búsqueda, desde familiares de personas desaparecidas, representantes de la sociedad civil, hasta funcionarios/as públicos responsables de la implementación de la política pública. Así, estos espacios buscan contribuir para tener una participación efectiva de los familiares en la política de búsqueda, a través de la identificación de sus demandas, necesidades y propuestas de intervención en este proceso.

De manera específica, este Encuentro permitirá entregar y presentar a representantes del Ministerio Público y de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los resultados de un Informe con recomendaciones para promover, reconocer y mejorar la participación de familiares en las distintas fases del proceso de búsqueda.

Este documento fue el resultado de un trabajo participativo con los/as familiares de distintas regiones del país durante el III Encuentro de actores sociales, realizado en diciembre de 2019 en la sede del IDEHPUCP en el que se pudo recoger la experiencia de participación de familiares en búsqueda y promover el intercambio de estos conocimientos y prácticas entre distintas personas.

A través de este IV Encuentro el IDEHPUCP busca seguir contribuyendo en la construcción de puentes e instancias de diálogo entre el Estado y las víctimas para mejorar la implementación de políticas de verdad y justicia.

Para más información compartimos el programa del evento.

[1] La actividad es desarrollada también en el marco del proyecto «Promoviendo justicia para ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Colombia, Guatemala y Perú» llevado a cabo por el EPAF.