Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de octubre de 2020

El pasado 30 de septiembre el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y la Maestría en Derechos Humanos de la misma casa de estudios realizaron la conferencia virtual “COVID-19 y corrupción. Sus efectos en los sectores de salud y educación”. El evento tuvo como objetivo discutir sobre las redes de corrupción que se encuentran inmersas en estos sectores, así como también plantear posibles salidas que contrarresten la corrupción y sus efectos en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

La conferencia virtual contó con la presencia de Edmundo Beteta, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; Verónica Alvarado, directora de la Dirección de Evaluación y Certificación de  Educación Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace; y Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. La presentación del evento estuvo a cargo de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, y los comentarios finales estuvo a cargo de Yvan Montoya, director de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP.

En la primera parte del evento, Edmundo Beteta describió algunos casos emblemáticos de corrupción en los sistemas de salud de la región que dan cuenta de irregularidades institucionalizadas que socavan la transparencia del cuerpo de funcionarios de salud, así como la confianza de quienes acceden a estos servicios públicos. A pesar de esta problemática, Beteta resaltó algunas medidas honestas implementadas en el Sistema Integral de Salud (SIS) que apuntan a recobrar la confianza de las instituciones en salud y favorecen el ejercicio de derechos de la ciudadanía en general.

Verónica Alvarado, por su parte, recordó que el cierre de los centros escolares implica no solo la interrupción del proceso educativo, sino también la interrupción del rol asistencial y de contención social que ejercen las escuelas. En otro momento de la presentación, Alvarado pidió no dejar de considerar el bienestar de los actores educativos en materia de contención psicoemocional, apoyo al bienestar físico y oferta de actividades culturales y de recreación para docentes, padres y estudiantes. Asimismo, pidió contener la emergencia social y alimentaria de los grupos vulnerables a causa de la suspensión de la actividad escolar y económica. 

Finalmente, Claudio Nash compartió importantes alcances de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de corrupción y derechos humanos, el cual da cuenta del impacto de este fenómeno sobre la democracia y el Estado de Derecho. Para Nash, la corrupción viene afectando de manera particular al derecho de libertad de expresión y acceso a la información pública y a los derechos económicos, sociales y culturales. Siguiendo a Nash, los Estados deben implementar políticas públicas anticorrupción y derechos humanos que sean coherentes, coordinadas, adecuadas y eficaces con pleno respeto de los derechos humanos de quienes son investigados y sancionados. 

Iván Montoya cerró la conferencia virtual destacando las intervenciones de los ponentes y resaltando la importancia de mejorar la institucionalidad regional en materia de protección de derechos humanos vinculado con el tema de corrupción.