Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de julio de 2020

Del 26 de junio al 6 de julio se llevó a cabo el “Curso sobre Trata de personas y Tráfico de migrantesdirigido a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones de diversos departamentos del país, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Este curso fue realizado en modalidad virtual, tuvo una duración de 20 horas y contó con la participación de 100 funcionarios de MIGRACIONES provenientes de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Junín, Ucayali, San Martín, Loreto, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Tumbes. Todos ellos pudieron acceder a materiales de enseñanza y de lectura, normativa nacional e internacional sobre la materia, recursos audiovisuales y una videoconferencia en vivo, a través de la plataforma virtual PAIDEIA.

El objetivo del curso fue reforzar el conocimiento sobre estándares internacionales en materia de movilidad humana, trata de personas y tráfico de migrantes, la normativa e institucionalidad interna sobre el tema, el rol de la Superintendencia Nacional de Migraciones, así como reflexionar sobre los retos actuales frente a la situación de emergencia con el fin de que los y las participantes fortalezcan sus capacidades en la prevención, identificación, persecución y erradicación de dichos delitos, con un enfoque de derechos humanos.

Asimismo, el curso abordó tres módulos esenciales. El primero brindó una introducción al tema de la movilidad humana, sus conceptos claves e instrumentos normativos más relevantes.  El segundo módulo abordó el tráfico de migrantes, la política migratoria y la normativa relacionada. Finalmente, el tercer módulo desarrolló el delito de trata de personas. Estos módulos fueron dictados por los docentes especialistas Cécile Blouin, investigadora senior de IDEHPUCP, y profesora de la Facultad de Derecho y la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP, y Rafael Chanján, Investigador senior de IDEHPUCP y Docente del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Asimismo, Andrea Carrasco, Ana Janampa y Claudia Lovón fueron las docentes tutoras. Para el desarrollo de los módulos se contó con los aportes técnicos de la Unidad contra la Trata de Personas y Trafico de Migrantes de la OIM.