Notas informativas 9 de julio de 2019

La violencia contra las mujeres en el Perú constituye una de las principales problemáticas del país. Al respecto el INEI (al primer semestre 2017) señaló que el 31.4% de mujeres, en edad fértil, ha sufrido alguna vez de alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero. Si se evalúa dicho porcentaje a nivel del área urbana se observa que el 32,5% de las mujeres sufrió violencia física, en tanto; el 28% en el área rural reportó haber sido víctima de violencia. Dicha problemática se potencia en aquellas mujeres cuya pertenencia a otros grupos agudiza sus condiciones de vulnerabilidad (mujeres pobres, rurales, indígenas, de distinta orientación sexual, etc.). Por ejemplo, en el caso de las mujeres indígenas rurales de 15 años a más, solo el 27% alcanza el nivel secundario (INEI, 2016), frente al 84.2% de las mujeres a nivel nacional (INEI, 2015)

Frente a ello, el Estado peruano está comprometido a lograr la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos a través de una serie de compromisos internacionales como la Agenda 2030. En esta agenda, no sólo se ha adoptado de un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, sino que hay una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Resulta indispensable profundizar el análisis de las políticas públicas para que su diseño e implementación contribuya a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo. En el presente curso se propone estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos y de género para una comprensión cabal del diseño y alcances de la implementación de políticas públicas nacionales a partir del estudio de casos concretos.

Marcela Huaita

Magíster en Estudios Legales Internacionales por el Washington College of Law (WCL) de la American University. Egresada del Doctorado en Derecho PUCP. Docente, investigadora y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ha conducido estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica, habiéndose difundido su trabajo a través de varias publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), como el Washington College of Law (American University), entre otros.  Ocupó el cargo de Ministra de Estado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2015-2016), así como otros altos cargos en el Poder Ejecutivo. Ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en  2016.

Fechas del curso:  Del 06 al 09 de agosto

Horario de clases:
De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Lugar: Campus PUCP (Edificio McGregor – N 202)

Inversión

• Público en general: S/. 340.00
  • Comunidad PUCP: S/. 320.00