Notas informativas 2 de agosto de 2018

La corrupción se produce cuando el uso del poder público es desviado y utilizado para satisfacer intereses privados. De esta manera, la corrupción desnaturaliza el Estado Social de Derecho toda vez que obstaculiza la función de la administración pública orientada al bienestar general y a posibilitar el desarrollo igualitario de los ciudadanos.

El Estado peruano contrata anualmente cifras que superan los 30,000 millones de soles en la adquisición de bienes, contratación de servicios y la ejecución de obras para materializar las necesidades de las distintas entidades públicas y mejorar la calidad de servicios que entregan a la ciudadanía. Para estandarizar estos procedimientos de contratación, la normativa peruana, en constante proceso de actualización, ha encontrado en la actual Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, un instrumento que permite darle agilidad a la compra pública con una orientación a resultados. Sin embargo, la discrecionalidad propia de los procedimientos de contratación, propicia espacios de corrupción entre funcionarios públicos y particulares, permitiendo la comisión de los delitos.

De esta manera, este curso corto que se dictará en el Campus de la PUCP, abordará la problemática de los delitos de corrupción cometidos en el marco de un procedimiento de contratación pública. Para ello, se comenzará con el estudio de los principios, actores, impedimentos y procedimientos de contratación establecidos en la Ley N° 30225 y se identificarán los espacios susceptibles a la corrupción en dicho campo. Luego de ello, se revisarán los aspectos problemáticos para la configuración de los delitos comprendidos en el Título XVII del Código Penal cuyo contexto de comisión es frecuente en la contratación estatal: el delito tráfico de influencias, cohechos y colusión. Asimismo, se analizará la posibilidad de que los funcionarios superiores de las entidades públicas puedan responder penalmente por dichos delitos.

Docentes:

• Marco Montoya Lazarte

Magíster en Contratación pública por la Universidad Castilla- La Mancha (España). Abogado por la PUCP. Diplomado en Arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima. Con experiencia laboral en contrataciones públicas, ejerciendo jefaturas de diferentes entidades. Capacitador acreditado por el OSCE, ejerciendo labores de capacitación en diferentes entidades.

• Yahaira Rodríguez Olave

Magíster en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó con una tesis sobre el concepto del funcionario público en el Derecho Penal que obtuvo la mención de sobresaliente. Cuenta con una especialización en Prevención de la Corrupción en los sectores Público y Privado por la Universidad de Castilla La Mancha (España). Es docente del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.

• Rafael Chanjan Documet

Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Es coordinador del proyecto anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Profesor del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios.

Horarios:

• Martes 21 de agosto de 7:00 pm a 10:00 pm
  • Miércoles 22 de agosto de 7:00 pm a 10:00 pm
  • Jueves 23 de agosto de 7:00 pm a 9:00 pm
  • Viernes 24 de agosto 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Inversión:
Público en general: S/. 340.00 / Comunidad PUCP: S/. 320.00