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Notas informativas 1 de abril de 2019

¿Sabías que la gestión social, el diseño de políticas y en general la aspiración a todo cambio de comportamiento en relación a una problemática implica una adecuada implementación de una estrategia de marketing social?

Desde hace algunas décadas se identificó en la gestión del marketing una fundamental herramienta para el cambio de comportamientos relacionados principalmente a problemas de salud pública. Gracias a ella se fueron desarrollando importantes cambios en las prácticas relacionadas para casos como el lavado de manos para combatir la desnutrición ocasionada por enfermedades diarreicas agudas o el uso de condón para la prevención del VIH/SIDA. Es así como se fue incorporando el marketing social en el abordaje de comportamientos que se sostienen normas sociales. Para ello es necesario que se conciba el marketing social dentro de acciones estratégicas planificadas.

El marketing social, es en sí mismo una herramienta de la comunicación estratégica que a su vez incorpora distintas técnicas, como la segmentación de audiencias, el análisis de contexto, elementos del mercadeo, como la segmentación de públicos y el marketing mix (Producto, Precio, Plaza, Promoción) para aplicarlos a la solución de problemas sociales.

El curso permitirá a los/las estudiantes elaborar un plan de mercadeo social desde la óptica del cambio de comportamientos como estrategia para la incidencia en normas sociales. A lo largo de cuatro sesiones, los asistentes recibirán instrumentos para diferenciar una norma social del comportamiento de un grupo humano, identificar los pasos en el diseño de un plan de mercadeo social, además de verse familiarizados con las teorías del cambio de comportamiento.

MARÍA BEATRIZ ARCE MÁLAGA

Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad de Lima y Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP en los cursos de Métodos y Técnicas de Investigación, Comunicación y Persuasión y Comunicación para el desarrollo: perspectivas teóricas. Profesora del curso de Mercadeo Social en la Maestría en Gerencia Social (on-line). Con experiencia en el diseño de estrategias de comunicación enfocadas en incidir normas sociales que limitan el ejercicio de derechos de la ciudadanía de distintos contextos del país usando como herramienta el MS.

  • Inversión

Público en general: S/. 340.00

Comunidad PUCP: S/. 320.00

Tarifa corporativa: S/. 310.00 (a partir de 3 personas)