Notas informativas 30 de octubre de 2017

Este martes Iris Jave, Coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos del Idehpucp, participa como ponente en la Conferencia Internacional “Justicia transicional y políticas educativas de la memoria” a realizarse en Bogotá, Colombia. Dicha conferencia tiene como espíritu reflexionar sobre los retos en las políticas educativas en contextos de procesos de paz y sobre la integración de la memoria en la práctica pedagógica; todo ello a partir del intercambio de experiencias provenientes de distintas latitudes.

La ponencia elaborada por Jave, titulada “Políticas públicas de memoria: los docentes como sujetos de reconocimiento”, constituye un esfuerzo por sintetizar los aprendizajes recogidos en el proyecto “Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas”, implementado por el Instituto entre el 2012 y el 2015, y que tuvo como objetivo construir una propuesta pedagógica participativa con docentes de escuelas públicas para la inclusión de la memoria del conflicto dentro de su quehacer diario. El énfasis colocado en el tratamiento de la violencia en el sector educativo si bien responde a la necesidad de reflexionar en torno a los avances en materia de reforma educativa –uno de los puntos centrales del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)– también cobra sentido a partir de una serie de iniciativas, no ausentes de contradicciones, por parte del Estado para implementar una política pública de memoria; las que, sin embargo, no necesariamente han considerado a los actores locales y a los docentes.

Este último aspecto conflictivo justamente buscará ser desarrollado por la investigadora en Colombia, principalmente a partir de la identificación de una serie de limitaciones sociales, culturales e institucionales que impiden el abordaje de la violencia en las escuelas. Entre ellos, se puede mencionar el predominio del silencio al momento de toparse con el tema, el estigma negativo que el docente continúa arrastrando desde el conflicto armado interno, lo que a su vez termina marcando su práctica pedagógica y su vida cotidiana, y la ausencia de recursos pedagógicos y de acompañamiento para conocer y enseñar sobre la época de la violencia.

A pesar de este panorama sombrío, existe una búsqueda de reconocimiento por parte de los docentes de escuelas públicas para reafirmarse como “expertos en educación”, lo que a su vez empata con una necesidad por incorporar los contextos locales y las memorias regionales como elementos importantes para el tratamiento de la violencia en las escuelas. Una tarea aún pendiente.

Este evento es organizada por el Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ) y por el Georg Eckert Institute for International Textbook Research (GEI), revise el programa completo aquí.