Notas informativas 12 de septiembre de 2013

En esta competencia, que se realiza desde el año 2007, se recrea el procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para propiciar su conocimiento entre estudiantes de Derecho de América Latina, a partir de un caso hipotético que pone en discusión temas de relevancia en el Derecho Internacional.

En la ronda final del Concurso competirán los equipos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, asumiendo el rol de representante de las víctimas, y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), como agentes del Estado.

El equipo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador está conformado por Felipe Rivadeneira y Andrea Balseca, acompañados por el instructor Efrén Guerrero. Mientras que la UNMSM participa con los alumnos Luis Felipe Barranzuela y Daniel Rodríguez, dirigidos por el instructor Pedro Calvay.

Para llegar a la final, la universidad ecuatoriana superó a la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad Nacional de Trujillo en la ronda semifinal, mientras que su par peruana superó a los equipos de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El jurado de la ronda final estará conformado por Elizabeth Salmón (directora del IDEHPUCP), César Landa (decano de la Facultad de Derecho de la PUCP), Juan Hernández (responsable de los programas de Fuerzas Armadas y Medios Académicos de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú), Rolando Luque (Defensor Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo) y Carlos Rivera (abogado del Instituto de Defensa Legal).

Posteriormente a la realización de la contienda académica, se llevará a cabo la premiación de los equipos. Se reconocerá al primer y segundo lugar, al mejor memorial escrito y al mejor orador.