08/12/2015

Jóvenes líderes de la cuenca del Río Ene fortalecen sus capacidades de incidencia política

Taller AsháninkasDurante los días viernes 4 y sábado 5 de diciembre, Iris Jave, coordinadora de Proyectos y Relaciones Institucionales del IDEHPUCP, dictó el Taller sobre Incidencia Política como parte del “Curso de Formación en Gobernanza Indígena y Gestión Local Intercultural”, realizado por la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), con apoyo de la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta actividad participaron 40 jóvenes, líderes de 17 comunidades nativas ashaninkas de la cuenca del Río Ene y de los distritos de la provincia de Satipo, con el objetivo de fortalecer sus capacidades teóricas y prácticas respecto a la gobernanza intercultural. Con este programa de formación, la CARE espera formar a sus próximos dirigentes(as) políticos(as) con la finalidad de construir un desarrollo inclusivo y sostenible para sus comunidades mediante la construcción de alianzas con los gobiernos locales y regionales.

Durante el Taller, los y las jóvenes trabajaron los conceptos y estrategias de incidencia política, opinión pública, actores sociales y políticos y su relación con el espacio público, particularmente el Estado y la sociedad. Como parte de la evaluación final del taller, los y las participantes elaboraron un plan de incidencia a partir de un problema identificado en sus comunidades.

Estos planes incorporaron las distintas herramientas trabajadas durante las dos sesiones (mapas de actores, identificación de recursos y limitaciones, argumento de intervención, acciones de impacto público y evaluación de las estrategias) y luego fueron compartidas con la Presidenta de la CARE, Ruth Buendia Mestoquiari, quién les brindo información acerca de los procesos de incidencia a nivel nacional e internacional que viene desarrollando dicha organización.

La participación en esta actividad sigue consolidando las sinergias realizadas desde el IDEHPUCP y la CARE por la búsqueda del fortalecimiento de la formación académica respecto a la gobernanza indígena intercultural en la Selva Central del país.

(08.12.2015)

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: