20/09/2013

Jueza argentina pide detención de torturadores de dictadura de Franco

La jueza argentina María Servini de Cubría solicitó la detención de tres supuestos torturadores que operaron durante la dictadura de Francisco Franco, quien gobernó España entre 1939 y 1975. Se trata de los exmiembros de la policía Jesús Muñecas Aguilar (74 años), José Ignacio Giralte González (71 años) y José Antonio González Pache (67 años).  Una cuarta persona requerida, Celso Galván, falleció en 2009.

La magistrada solicitó la detención de estas tres personas por torturas cometidas en los últimos años de la dictadura franquista, sobre la base del principio de justicia universal, esgrimido por el magistrado Baltasar Garzón en 1998 para ordenar la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet.

Una vez que Interpol ejecute la orden, los procesados serían puestos a disposición de la Asamblea Nacional, que decidirá sobre el proceso judicial de extradición. La última palabra la tendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores, que aprobará en instancia final el pedido.

Sin embargo, el gobierno español no se ha mostrado dispuesto a colaborar con las investigaciones. En mayo pasado, se suspendió una diligencia judicial para interrogar vía videoconferencia a los tres exmiembros de la policía española.

El País

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: