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Notas informativas 21 de agosto de 2018

Con la finalidad de fortalecer la participación de los familiares en la política pública de búsqueda de personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno en el Perú, el Idehpucp viene desarrollando una Diplomatura de Estudios en Gobernanza Indígena y Participación Política en el Perú, en alianza con la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) y el apoyo financiero de la Fundación Ford.

El diseño de esta diplomatura, que suma 120 horas académicas, es producto de conversaciones y reuniones con líderes y lideresas ANFASEP para conocer de antemano sus debilidades, fortalezas y temas de interés para ser desarrollados en la diplomatura; y construir juntos la propuesta curricular y los mecanismos de participación mediante un proceso de validación. Con dicha experiencia, se busca fortalecer los liderazgos de las organizaciones de víctimas para poder generar incidencia y propuestas de implementación en torno a las personas desaparecidas a nivel regional y también nacional.

La Diplomatura, que dirige nuestra investigadora Iris Jave, cuenta con la acreditación institucional de la PUCP y se viene desarrollando entre abril y setiembre de este año mediante 5 cursos modulares, como Gobernanza nacional, participación e incidencia política; comunicación estratégica; elaboración y gestión de proyectos, en donde el eje transversal son las políticas de memoria y justicia transicional y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los líderes y lideresas de las organizaciones de víctimas. Se cuenta con treinta estudiantes, miembros de asociaciones de víctimas, como la ANFASEP; ONG de derechos humanos, como Comisión de Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Paz y Esperanza; y servidores públicos. Los cursos se vienen realizando en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) por un conjunto de profesores de diversas disciplinas de la PUCP.

Durante las sesiones, no solo se brindaron herramientas teóricas, sino que, mediante el trabajo colaborativo, se presentaron casos reales, analizaron a sus organizaciones y remitieron propuestas para mejorar su trabajo dentro de ellas. Asimismo, se enfatizó en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los líderes y lideresas de las organizaciones de víctimas, mediante talleres dirigidos por docentes como Félix Reátegui, Carmen Ilizarbe, Jorge Aragón, Giselle Romero, Gustavo Moreno, Rosa María Palacios, Daniel Mc Bride, Iris Jave, David Lobatón, entre otros. Al término de la Diplomatura, se espera que los y las estudiantes puedan intervenir de manera activa en la implementación de la política pública de la búsqueda de personas desaparecidas, mediante intervenciones específicas como el enfoque intercultural en la restitución de restos; el entierro simbólico de los restos encontrados no identificados; la inclusión de los temas vinculados al Conflicto Armado Interno en la planificación del Estado peruano; o las reparaciones para las víctimas y sus familiares.

Al finalizar los estudios, a fines de octubre, se realizará una selección de los 10 mejores alumnos y alumnas para realizar una jornada de inmersión en Lima, que incluirá algunos talleres de reforzamiento y visitas a instituciones públicas y privadas, así como un intercambio con líderes de organizaciones en Lima.