11/07/2012

Primera sentencia de la CPI: 14 años de cárcel para Lubanga

Califican como crimen de guerra reclutamiento a niños soldados

La Corte Penal Internacional de La Haya dicta su primera sentencia. Thomas Lubanga, ex líder congoleño, ha sido condenado a 14 años de prisión por reclutar a jóvenes menores de 15 años, bajo engaños y amenazas, y obligarlos a ir a la guerra.

La sentencia estaría sentando firmes precedentes al ser la primera dictada por este tribunal. La Haya condena a 14 años de cárcel a Thomas Lubanga, ex líder congoleño por reclutar jóvenes menores de 15 años para convertirlos en soldados y enviarlos a la lucha.

A Lubanga le quedan por cumplir 8 años de condena ya que lleva 6 en prisión preventiva en La Haya. “Los niños, en este caso menores de 15 años”, reza el fallo, “deben ser especialmente protegidos porque son más vulnerables que el resto de la población”.

Lubanga dirigió la Unión de Patriotas Congoleña así como su brazo armado; las Fuerzas Patrióticas por la Liberación del Congo. Los menores raptados o alistados con amenazas y engaños fueron enviados a combatir a Ituri, al noreste del Congo, donde un conflicto civil armado entre etnias causó más de 60,000 muertos.

>> Fuente: El país

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: