Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de octubre de 2020

Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país en materia laboral es la informalidad. Este año ha sido particularmente preocupante por la precarización e inestabilidad laboral que se generó para muchos peruanos y peruanas en los meses de pandemia. La situación sigue en aumento y sin perspectivas de ser solucionada.

“Amigos con Derechos”, el podcast del IDEHPUCP, analizó en el tercer episodio de la temporada cuáles son las características y problemas del trabajo informal y por qué la informalidad es una práctica tan común en el Perú.

En el primer bloque, conversamos con el abogado Ernesto Aguinaga, especialista en Derecho del Trabajo, quien señaló que las causas de la informalidad laboral en el Perú son muchas, y que incluso pueden ser interpretadas como un fenómeno cultural. Aguinaga observó que, si bien siempre se ha dicho que el 70% de la PEA es informal, mucha de esa informalidad tiene que ver con relaciones autónomas de trabajo. Es decir, se trata de una población que practica el autoempleo, a diferencia de los trabajos tradicionales en los que una empresa o un grupo de personas contrata a una persona dentro de la ley.

Precisó además que, al hablar de informalidad, se debe pensar principalmente en un sistema donde no se cumple la normativa, cualquiera que esta sea. Citó dos casos conocidos. El primero fue el caso de los trabajadores que murieron encerrados en un container cerca al centro comercial Las Malvinas. Allí hubo un incumplimiento total de las normas, pues eran trabajadores ocultos. El segundo caso fue el de los jóvenes que fallecieron dentro de un local de la cadena McDonald’s. Aunque la empresa cumplía la normativa en varios aspectos, no se hizo una verificación completa.

Finalizó indicando que la pandemia hace más difícil supervisar y fiscalizar el trabajo tanto en los establecimientos como en la situación de teletrabajo. “Todavía no hay estudios ni estadísticas sobre cuánto se está incumpliendo la normativa el día de hoy. Esto hace que en el futuro podamos encontrar muchos más problemas de los que vemos actualmente”, según señaló.

En el segundo bloque, enfocado en cómo afrontar el problema de la informalidad, conversamos con la economista Carolina Trivelli, investigadora principal en el IEP.

Trivelli observó que el verdadero desafío es repensar cómo vemos a la informalidad para intentar no ser “tan legalistas”. En ese sentido, la especialista recalcó que es importante enfocarse en por qué hay personas que desean ser informales.

Consideró además que el problema real ocurre cuando a la informalidad le sucede una gran crisis, como es la pandemia, que amplifica efectos negativos pues impide relacionarnos formalmente con el Estado, empresas, empleadores, y comunidad.

Finalmente indicó que la informalidad, que en un momento fue considerada una práctica exitosa para quienes la practicaban, pero que mantuvo a miles de personas fuera del radar del Estado, impide actualmente al Estado, el cumplir con acciones de soporte para reactivar a los pequeños negocios entregándoles desde bonos hasta canastas de alimentos. Espera que a futuro tengamos mayor evidencia de que la informalidad nos desconecta de nuestras instituciones, dándonos una falsa sensación de que existe una ventaja en ella.