27/07/2020

La pandemia debe ser una oportunidad para destacar acciones de peruanidad

El episodio 13 del podcast Amigos con Derechos de la tercera temporada trató acerca de qué sensación tenemos los peruanos en estas Fiestas Patrias, la cual ha llegado en medio de una pandemia global, con elevadas cifras de fallecidos y una alarmante crisis laboral y económica.

Para Eliana Carlín, politóloga PUCP, es importante que los peruanos reconozcan cuáles son sus derechos y deberes como un primer paso para exigirlos o practicarlos.

Carlín piensa que todavía existe una gran brecha entre aquellos que no tienen acceso a muchos derechos básicos. Para la politóloga, el no acceder plenamente a estos derechos genera que el concepto de “ciudadano” o “ciudadana” solo se encuentre contenido en la posibilidad de ir o no a votar.

Observa que esta pandemia – por los comentarios que ha escuchado o leído –puede haber vuelto más insensible a algunos peruanos. Admite que ha llegado el momento de una reflexión general en donde deban priorizarse las políticas de salud pública.

Finalmente, indica que debemos exigir instituciones fuertes que estén orientadas a reducir la brecha social que existe en el país.

En el segundo bloque, Alex Huerta, antropólogo y docente PUCP, reprochó la fuerte imposición que recibimos desde la escuela con relación al sentimiento nacionalista. Considera que en los actos como desfiles o saludos a la bandera existe un sistema militarizado, lo que con los años puede conllevar al rechazo.

En contraposición, identifica eventos públicos que sí unen a los peruanos de manera no impuesta, como las victorias deportivas o la defensa a la gastronomía local. Destaca que estos actos celebratorios generan una fuerte conexión entre la población.

Para el antropólogo, otra manera de unirnos es cuando le hacemos frente a un enemigo en común, sin embargo, piensa que la pandemia generó un efecto contrario: demostró gran desconexión entre las personas y sus instituciones.

A pesar de ello, Huerta considera que el próximo bicentenario será un momento histórico, donde si se logran acuerdos sociales, se encontrará una sociedad más madura y que quizá tendrá más clara qué tareas faltan para unificar a la nación.

Programas anteriores [Amigos con Derechos]

3.ª temporada

3×12 El reto en las próximas elecciones: generar confianza en la ciudadanía y acudir a votar sin miedo a la pandemia
3×11 El transporte público poscuarentena llega con mayor congestionamiento en una ciudad sin cambios