Notas informativas 9 de mayo de 2023

La fotografía forma parte del portafolio «Nosotros…los otros» en la Revista Memoria.

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP presentará este miércoles 10 de mayo la trigésima novena edición, y primera entrega del 2023, de su revista digital Memoria, enmarcada en esta ocasión por el contexto de crisis sociopolítica y de representatividad en el Perú.

Esta edición contiene dos reportajes de gran relevancia sobre la crítica realidad nacional. El primero de ellos, a cargo de la periodista Jacqueline Fowks, trae a la memoria el caso de Sacsamarca, 40 años después de la primera batalla en la que los comuneros de esa localidad se enfrentaron valerosamente a Sendero Luminoso, y nos muestra, además, la situación actual de esa y otras comunidades.

El segundo reportaje, de autoría de la periodista Rosa Chávez Yacila, hace un seguimiento al caso de las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos como consecuencia del uso excesivo de la fuerza pública en las jornadas de protesta de noviembre del 2020 contra la toma del poder por Manuel Merino. El reportaje nos habla del estado de las investigaciones y de la situación que atraviesan actualmente las familias de las víctimas ante la falta de justicia.

La revista Memoria contiene también, en la sección de entrevistas, un diálogo con tres destacados académicos y activistas de tres regiones del país Conversamos con Patricia Salas, exministra de educación y docente en la Universidad Nacional de San Agustín; Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú – Onamiap; y Jefrey Gamarra, profesor e investigador de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Estas entrevistas presentan perspectivas regionales sobre las protestas sociales que se dieron en Perú entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

Adicionalmente, la revista cuenta con el artículo de Katherine Zegarra, politóloga por la PUCP, quien presenta en su artículo el tema de la crisis democrática actual en relación con las crisis políticas vividas desde la última transición democrática. En particular, este artículo plantea abordar como tema central el estado de nuestra democracia a partir del análisis y sistematización de los hechos y acciones más resaltantes en estos dos últimos años, abarcando el gobierno de Pedro Castillo y Dina Boluarte.

Finalmente, el portafolio gráfico elaborado por Domingo Giribaldi del Mar, fotógrafo profesional con amplia experiencia en el área de comunicaciones gráficas y audiovisuales, retrata la situación de los familiares, particularmente viudas o hijos de policías y militares caídos durante el periodo de violencia 1980-2000, a través objetos personales que los familiares consideran significativos para dar cuenta de sus vidas y el proceso de sus duelos. Este portafolio es un extracto de la muestra de Domingo Giribaldi expuesta en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Esperamos que este número de MEMORIA promueva una comprensión y una discusión críticas sobre estos diversos aspectos de la vida nacional.

Encuentra la revista completa el miércoles 10 de mayo aquí.