Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 30 de marzo de 2021

Por: Irene Palla(*) y Tessy Palacios (**)

Desde el mes de noviembre, el IDEHPUCP y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) desplegaron un proyecto en la línea de Movilidad Humana que se acercó a los albergues de acogida para personas migrantes y refugiadas, repartidos en las regiones de Tumbes, Lima y Tacna, con la preocupación de conocer cómo había cambiado su organización  y cuáles eran los servicios que colocaban a disposición durante la pandemia, así como también los impactos psicosociales de la crisis sanitaria por Covid-19.

Los hallazgos de esta experiencia son detallados en el Diagnóstico sobre Albergues para Personas Migrantes Venezolanas en el Perú, documento trabajado de forma interdisciplinar por Irene Palla, Iris Jave, Paola Velarde, Tesania Velázquez y Marissa Trigoso, que recoge las dinámicas de convivencia que tienen lugar en los albergues, así como las estrategias desarrolladas por las y los albergados para apoyarse mutuamente y las herramientas de los equipos a cargo para cubrir las nuevas necesidades, fomentar un clima favorable y prevenir y gestionar posibles conflictos.

La investigación se desarrolló en el marco de la normalidad virtual, estableciendo nuevos retos para los estudios cualitativos y el trabajo de campo. Para la selección de los albergues, se priorizaron aquellos interesados en participar activamente del estudio, dando valor a su compromiso y pudiendo contar con su disponibilidad y aporte de calidad para conocer en profundidad las distintas dinámicas. Para el levantamiento de información se elaboró una metodología de la cercanía, cuidadosa de las relaciones interpersonales, aunque virtuales, y atenta a las necesidades y posibilidades de las personas entrevistadas. Esto llevó a centrarse en las circunstancias de cada persona, por ejemplo, adaptándose a los medios de contacto favoritos, los horarios requeridos y las formas de interactuar con las tecnología predilectas y conocidas que permitieran la creación de un espacio de diálogo virtual más próximo.

Reunión del equipo de Idehpucp con miembros del refugio para migrantes «Ministerio de Amor»,  organizado por la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Lima.

A partir de este estudio, se identificaron tres enfoques fundamentales para la atención a población en condiciones de vulnerabilidad, como son enfoque de género, enfoque de derechos humanos y enfoque psicosocial, y se formularon algunas recomendaciones para optimizar la atención que brindan los albergues de acogida, teniendo como principal eje el reconocimiento de la dignidad humana y el respeto por los derechos humanos. Estas orientaciones son presentadas en el Protocolo para la Atención en Albergues destinados a Personas Migrantes, avalado por los y las encargadas de los albergues, tiene el fin de establecer sugerencias pertinentes, sin obviar los avances obtenidos durante su adaptación como espacios de acogida.

Gracias este estudio se han podido apreciar características distintivas de los albergues en el Perú, que pueden ser rescatadas a nivel internacional como buenas prácticas. En primer lugar, el acompañamiento psicosocial como punto central del empoderamiento y apoyo al proyecto de vida de las personas albergadas, favorecido por la ayuda de instituciones de la sociedad civil y de organizaciones internacionales con experiencia en el tema; en segundo, los equipos interdisciplinarios, que permitirían asegurar un servicio integral a las personas en el reconocimiento de sus derechos; y la presencia de personal extranjero y venezolano en los equipos, que facilita una mediación cultural esencial entre las y los gestores y las y los albergados, así como con los vecinos de los centros y entre los mismos huéspedes.

Ambos documentos se encuentran disponibles en la web IDEHPUCP y cada uno cuenta con una adaptación interactiva  mediante la cual se presenta el contenido en un formato innovador, amigable y accesible al público.


(*) Coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos
(**) Consultora de comunicaciones en IDEHPUCP