Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 6 de diciembre de 2017

Bastó una sola vuelta de votación para que los 124 países miembros de Estados Partes del Estatuto de Roma eligieran a Luz Ibañez como una de los seis miembros de la Corte Penal Internacional de La Haya, cargo en el que se desempeñará durante los próximos nueve años.

La fiscal Ibañez conoció cada una de las aristas de lo que ella reconoció oficialmente ante un tribunal como Conflicto Armado Interno. Condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y le dijo a cada uno de los familiares de los fallecidos y desaparecidos durante el conflicto que tenían razón: existieron crímenes de lesa humanidad, torturas y un horno crematorio en el cuartel militar conocido como ‘Los Cabitos’.

Perseverante, cauta y audaz. Así se mostró cuando estuvo al frente de las fiscalías antiterrorismo y derechos humanos e investigó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al grupo paramilitar Colina y la matanza en El Frontón que tuvieron lugar en la década de los años ochenta durante el Conflicto Armado Interno.

Doctora en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Especialista y Diplomada en Derechos Humanos y Justicia Internacional; formación que le permitió ser considerada y respaldada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, quien presentó oficialmente su candidatura para la Corte en setiembre de 2017. “Tiene todas las condiciones para integrar la Corte”, dijo.

Ibañez emprendió una serie de reuniones bilaterales con los representantes y embajadores que forman parte del estatuto, participó en paneles de discusión y rindió una evaluación del Comité Asesor de la Asamblea de Estados Partes que le permitieron ser elegida, junto a su similar de Japón, como jueza para la Corte Penal Internacional.

Peruana y mujer. Esta es la primera vez que una representante del Perú es calificada para un puesto tan importante como este. «Estoy muy emocionada. Realmente es histórico lo que ha pasado en Nueva York, en la sede de la ONU», declaró la fiscal.

La Corte Penal es el primer tribunal permanente que se encarga de enjuiciar a todos aquellos que cometieron crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad en el mundo.

Escribe: Leslie Rosas, periodista del Idehpucp.