Notas informativas 31 de octubre de 2013

La audiencia fue confirmada por la CIDH y programada para realizarse el día viernes 1° de noviembre a las 8:00 a.m. (hora peruana) en la ciudad de Washington D.C.

Esta exposición fue solicitada en el marco del trabajo que viene desarrollando la Clínica jurídica de acciones de interés público, sección discapacidad (Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos). La Clínica lleva casos emblemáticos, ya sea en sede administrativa o judicial, en lo que existan vulneraciones de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, un equipo del IDEHPUCP trabaja junto con alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la PUCP, quienes cooperan como voluntarios.

El objetivo de la audiencia solicitada es analizar la situación de las personas con discapacidad mental e intelectual en el Perú en su ejercicio del derecho a la personalidad y capacidad jurídica. Estas afectaciones, a su vez, se traducen en vulneraciones de otros derechos como el derecho al trabajo, al acceso a los recursos económicos, a la justicia, a la propiedad, entre otros.

La Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos se ha percatado, por medio del trabajo que viene desarrollando, de los problemas y la discriminación que sufren las personas con discapacidad mental e intelectual. Dicha situación de discriminación existe a pesar de la nueva legislación vigente (la Ley N° 29973), la cual implementó en diciembre de 2012 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y con ello el modelo social que esta regula.

A la audiencia asistirán la doctora Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP y Renata Bregaglio, docente de la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos y coordinadora del área Académica y de Investigaciones de nuestro Instituto. Ellas serán acompañadas por un estudiante de la Clínica.

La audiencia será transmitida a través de la página web de la OEA y retransmitida en el portal del IDEHPUCP. Según ha señalado la CIDH, se tendrá interpretación simultánea a lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva y emisión de textos de fácil lectura para personas con discapacidad intelectual. Será la primera vez que una audiencia de la Comisión cuente con estas facilidades.