Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 26 de septiembre de 2013

La investigación se realizó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Se buscó describir y comprender la participación política de regidoras distritales jóvenes de Lima Metropolitana durante los períodos electorales de 2006 y 2010, para acercarse al campo de estudios sobre género y política, planteando algunas hipótesis sobre la problemática de la participación y representación política de jóvenes mujeres en el Perú.

De acuerdo con los hallazgos obtenidos, resulta necesario incorporar al análisis de la participación política de las mujeres y los jóvenes a otras variables del sistema político en general. Factores estructurales como crisis económicas; la violencia generada durante el conflicto armado interno, la desconfianza y la falta de legitimidad de instituciones como los partidos políticos o el parlamento; así como los cambios socio culturales sobre los roles de la mujer o las formas de interrelación de los jóvenes, influyen en las formas de participación y las estrategias o dificultades que tienen las mujeres jóvenes para construir una auténtica representación política.

También se evidencia que los partidos políticos o movimientos independientes no tienen un mayor trabajo o se encuentra altamente debilitado en lo que respecta a políticas de juventudes o de género.

La ponencia se presentará en el marco de la mesa «Participación política de las Mujeres» que se realizará el viernes 27 a las 3:45 p.m.  La investigación se encuentra próxima a su publicación.

La próxima edición del Congreso Latinoamericano de Ciencia Política se desarrollará en Lima en 2015 y su organización estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.