Notas informativas 21 de mayo de 2019

A inicios de mayo, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP, publicó los resultados de los ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP 2019), una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación que otorga fondos a propuestas individuales, grupales e interdisciplinarias de investigadores y profesores PUCP. Desde el IDEHPUCP, destacamos y felicitamos a Elizabeth Salmón, Iris Jave, Cécile Blouin, Marcela Huaita, Grace Mendoza y Eduardo Hurtado, por sus proyectos de investigación ganadores en esta edición del CAP. A continuación, te presentamos a detalle en qué consisten cada una de estas propuestas.

Iris Jave, coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, y también investigadora de la línea Memoria, Democracia y Posconflicto del Instituto; ganó en la categoría individual por su proyecto «Construyendo una tipología: Registro y explicación de los procesos sociales en los Lugares de Memoria posconflicto en el Perú». Esta investigación plantea realizar un estado de la cuestión sobre los espacios de memoria durante el posconflicto peruano, así como identificar los procesos sociales, políticos y simbólicos que subyacen a su creación. Para ello, se construirá un registro de sitios de memoria sobre el conflicto armado interno que identifique y analice sus procesos de construcción social, y aporte una tipología que facilite su estudio en las ciencias sociales y humanas, y sirva como una herramienta de incidencia para las asociaciones de víctimas y organizaciones de derechos humanos. Además, dicho registro permitirá seleccionar tres casos regionales que serán estudiados a profundidad, demostrando así su utilidad. Cabe resaltar que Eduardo Hurtado y Grace Mendoza, ambos investigadores del IDEHPUCP, serán asistentes en este proyecto.

Asimismo, Eduardo Hurtado también ganó en la categoría interdisciplinaria del Concurso con la investigación «El cine artesanal del surandino peruano y su audiencia: un espacio de debate sobre el conflicto armado, sus secuelas y los responsables de la violencia en lo que va del presente siglo». Hurtado participa como co-investigador de este proyecto junto a miembros del Departamento de Humanidades y Comunicaciones de la PUCP.

Esta investigación se enfoca en el tratamiento estético que el cine artesanal surandino peruano ha ensayado en lo que va del presente siglo sobre el conflicto armado interno, las secuelas dejadas por él en dicha región del Perú; la recepción de su audiencia urbana y semiurbana principalmente en la evaluación de las responsabilidades de FF.AA, Sendero Luminoso y civiles durante la guerra reflejadas en sus películas; además de su desarrollo como medio de comunicación masiva y fenómeno de audiencia subregional.

Por otra parte, Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y también integrante del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos; y Cécile Blouin, responsable de Movilidad Humana del IDEHPUCP, ganaron en la categoría interdisciplinaria por el proyecto «Trayectorias migrantes: Un acercamiento a los factores que estructuran los proyectos y estrategias migratorias de personas jóvenes venezolana en Perú». Esta investigación busca explicar, desde la mirada social y jurídica, los factores que estructuran las trayectorias migratorias de jóvenes venezolanos y venezolanas en el Perú, según las etapas del proceso migratorio en las que se encuentran. Se realizará un mapeo de organizaciones de migrantes, entrevistas a profundidad y un análisis de la política migratoria en las tres regiones del Perú con mayor presencia de personas venezolanas: Lima, Tumbes y Tacna. Todo ello concluirá con la elaboración de un artículo para una revista indexada, un libro del Fondo Editorial de la PUCP y una cartilla que incluya el resumen ejecutivo para su difusión.

En este proyecto, la doctora Salmón asume la coordinación de la investigación; mientras que Cécile Blouin, y Marcela Huaita, investigadora asociada del Instituto, asumen el rol de co- investigadoras junto a Gonzalo Gamio Gehri. Además, el proyecto contará con un amplio soporte dado por un equipo de asistentes de investigación, integrado por Claudia Lovón y Ariana Jaúregui, del equipo del área Académica y de Investigaciones del Idehpucp, y Lorena Vílchez, Lucero Ibarra y Crisbeth Vigo, egresadas de la Facultad de Derecho de la PUCP.