Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de octubre de 2012

Como consecuencia de los talleres realizados por el instituto, con el mismo objetivo en el hospital «Víctor Larco Herrera» de Lima, el centro de salud mental Casa de Reposo San Juan de Dios (Piura) y el Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental (Iquitos) solicitaron la réplica de esta experiencia que tiene dos objetivos principales: el tratamiento en base a los derechos humanos de las personas con discapacidad mental y la inclusión social de estas personas.

Por un lado, el tratamiento tiene como premisa el respecto de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental y, por otro, pretende lograr que estas personas puedan ser tratadas en centros de salud mental abiertos para que puedan formar parte de la sociedad a menos que hayan cometido un delito.

Ya son tres los centros que están adoptando este modelo. Así culmina un proceso iniciado en octubre del 2011 que tuvo como primer componente la elaboración del Manual «Los derechos de las personas con discapacidad mental», sobre el cual trató la capacitación. Esta iniciativa ha sido posible gracias al aporte la Cooperación Técnica Belga.