Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 4 de mayo de 2021

Como cada año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) los y las invita a participar del Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay, organizado con la colaboración de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El tema central de la XV edición del concurso será Empresas y Derechos Humanos y la elaboración del caso hipotético estará a cargo del abogado Luis Carlos Buob Concha,  especialista en derechos humanos con experiencia en la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (REDESCA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El concurso Yachay convoca a estudiantes de distintas facultades de Derecho de la región latinoamericana para participar en la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo el rol de agentes del Estado o de representantes de las presuntas víctimas, dinámica que busca contribuir a la difusión de estándares de protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario establecidos sobre las temáticas desarrolladas en el caso hipotético. Además de ser una experiencia académica, el Yachay es una competencia que reta a los y las  participantes a poner a prueba sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y en el diseño de su defensa oral, preparándolos de manera integral.

Los equipos que logren el mejor puntaje en la fase oral y escrita de la competencia se enfrentarán en una audiencia final ante los “jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; en dicha audiencia el jurado, conformado por abogados y abogadas especialistas en derechos humanos, decidirá quién ocupará el primer lugar en la competencia.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la fase oral del Yachay se llevará a cabo en modalidad virtual entre el 18 y 22 de octubre de 2021. Toda la información que necesitas sobre las fechas clave de la competencia y el proceso de inscripción la puedes encontrar en el sitio oficial del concurso. Estas y otras novedades también serán compartidas a través del fanpage del concurso.