12/05/2022

[NUEVA EDICIÓN] Participa en la XVI Edición del Concurso de Derechos Humanos Yachay

Como cada año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) los y las invita a participar del Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay, organizado con la colaboración de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El tema central de la XVI edición del concurso será Desapariciones en contextos de violencia y la elaboración del caso hipotético estará a cargo del abogado Piero Vásquez Agüero, profesor de la PUCP y consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El concurso Yachay convoca a estudiantes de distintas facultades de Derecho de la región latinoamericana para participar en la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo el rol de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado. Esta dinámica busca contribuir a la difusión de estándares de protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario establecidos sobre las temáticas desarrolladas en el caso hipotético. Además de ser una experiencia académica, el Yachay es una competencia que reta a los y las  participantes a poner a prueba sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y en el diseño de su defensa oral, preparándolos de manera integral.

Los equipos que logren el mejor puntaje de la competencia se enfrentarán en una audiencia final ante los “jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; en dicha audiencia, el jurado, conformado por renombrados abogados y abogadas especialistas en derechos humanos, decidirá quién ocupará el primer lugar en la competencia.

La fase oral del Yachay se llevará a cabo de modo presencial[1] entre el 17 y 21 de octubre de 2022 en la ciudad de Lima, Perú. Las y los estudiantes interesados podrán inscribir a su equipo hasta el 12 de agosto. También podrán postular a alguna de las becas ofrecidas hasta el 4 de julio. Para mayor información, pueden escribir al correo concurso.yachay@pucp.pe .

¡Manténgase atentos a las novedades de esta nueva edición del concurso a través de nuestro fanpage!

[1] La modalidad del concurso está sujeta a las disposiciones sanitarias que el gobierno peruano establezca en relación a la pandemia de la COVID-19. En caso existan cambios, el Comité Organizador se comunicará inmediatamente con los equipos inscritos.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: