Notas informativas 25 de septiembre de 2020

Entre el 12 al 19 de octubre el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del PerúIDEHPUCP realizará de manera gratuito el “CURSO – TALLER EN ASPECTOS LEGALES DEL LAVADO DE ACTIVOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA” dirigido a periodistas del departamento de Loreto.

La corrupción en el Perú es un grave problema estructural que involucra a distintos actores (funcionarios, políticos, empresarios y ciudadanos en general) que se materializa de distintas formas: desde el cotidiano pago de coimas a funcionarios públicos hasta la creación de empresas off shore para el lavado de dinero.  Como parte de las acciones de lucha contra la corrupción que realiza el IDEHPUCP, en octubre brindará de manera gratuita una capacitación especial para periodistas de la región Loreto. Nuestros destacados docentes trabajarán con los asistentes de manera virtual transmitiendo los principales conceptos, herramientas y casos que ayuden a la investigación periodística en la región.

Este curso-taller de 8 horas de duración y totalmente gratuito, se ha diseñado para que los periodistas y comunicadores periodistas del departamento de Loreto refuercen sus conocimientos logrando:

• Conocer, identificar y diferenciar las conductas típicas del delito de lavado de activo
  • Comprender el tratamiento del delito precedente y su relación con el delito de lavado de activos: naturaleza y autonomía
  • Conocer y comprender cómo funciona el Auto-lavado
  • Conocer las diferentes estrategias de investigación periodística para casos de lavado de activos.
  • Planificar una investigación periodística sobre un caso de lavado de activos.

El curso-taller se realizará por medio de videoconferencias (ZOOM), y contará con recursos técnicos como: material audiovisual, bibliográfico, manuales, guías y protocolos.

A quienes participen de las 8 horas (4 sesiones de 2 horas cada una) se les entregará certificado de participación a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

Los docentes a cargo son:  el abogado e investigador de IDEHPUCP, Rafael Chanjan Documet y el periodista Ernesto Cabral Mejía (Ojo Público).

DOCENTES:

Rafael Chanjan Documet

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es consultor del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Profesor del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España).

Ernesto Cabral Mejía

Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Periodista de OjoPúblico. Integrante del equipo que publicó el Caso Panama Papers (investigación internacional ganadora del Premio Pulitzer) y el Caso Paradise Papers en Perú. Miembro del equipo finalista en los premios Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa por la cobertura de los principales casos de narcotráfico y lavado de dinero en el Perú en el 2018.

Si tiene alguna consulta comunicarse con m.gonzalesc@pucp.pe y ana.janampa@pucp.pe

Las vacantes son limitadas. Se darán 30 cupos hasta el 5 de octubre.  Para inscribirse a este curso-taller gratuito online: https://bit.ly/32ZUWn6