Notas informativas 11 de septiembre de 2020

La corrupción en el Perú es un grave problema estructural que involucra a distintos actores. Las investigaciones periodísticas y del Ministerio Público en el Perú han advertido cómo la corrupción se ha insertado en las prácticas de los partidos políticos, principalmente en el financiamiento de campañas políticas. Lo anterior ha dado lugar a que se inicien investigaciones judiciales alrededor de diferentes actores de la política nacional.

Así pues, por ejemplo, a la lideresa del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se le atribuye haber recibido un monto total de $1 200 000 dólares por parte de la empresa brasilera Odebrecht durante la campaña presidencial del año 2011. Del mismo modo, se conoce que la captación del dinero para la misma campaña se dio a través de supuestos aportantes, así como a partir de la creación de actividades proselitistas (rifas, cocteles y cenas) que no podrían justificar los montos declarados ante la ONPE.

Por otra parte, se tiene el caso del expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, a quienes se les investiga por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht y OAS par financiar la campaña presidencial del año 2011. Asimismo, está el caso de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente se le investiga por el financiamiento de la campaña de la No Revocatoria y para el proceso de reelección a la alcaldía de la Municipalidad de Lima.

Para dichos efectos, Villarán habría recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS. Es a raíz de las investigaciones que viene desarrollando la fiscalía y los procesos judiciales que se están dando, en materia de corrupción, que se comienza a tomar conciencia acerca de la importancia de la identificación de ciertos delitos contra la administración pública en una lucha efectiva.

Así, dichos delitos han tenido desde los primeros años de la década pasada un amplio desarrollo teórico y jurisprudencial por parte del sistema de justicia nacional, sobre todo a propósito del proceso de investigación y juzgamiento de la corrupción sistémica que se enquistó en las distintas instituciones del Estado durante el gobierno del expresidente Fujimori; no obstante, casos recientes como el de los Petroaudios, Comunicore, Narcoindultos, Lava Jato, entre otros, dan cuenta de que la corrupción a los más altos niveles de la función pública sigue siendo, en la actualidad, un problema endémico en el país.

Para profundizar sobre estos temas, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), desarrollará el CURSO CORTO ONLINE «CURSO TALLER SOBRE FINANCIAMIENTO ILÍCITO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS PRINCIPALES DELITOS DE CORRUPCIÓN» con el objetivo de  comprender los elementos básicos de los principales delitos de corrupción, así como entender y comprender los contenidos teóricos sobre el financiamiento ilícito de organizaciones políticas.  Los docentes a cargo serán Rafael Chanján Document (*), investigador de IDEHPUCP y Luis Egusquiza Aparicio (**), experto en temas de financiamiento de organizaciones políticas.

El curso se ha diseñado para estar dirigido a profesionales o estudiantes con experiencia o interés en el tema, comunicadoras/es, educadoras/es y público interesado.

Objetivos específicos:
  • Identificar, comprender y diferenciar los elementos básicos de los delitos de peculado, cohechos, colusión y tráfico de influencias
  • Identificar el funcionamiento del financiamiento político y el financiamiento ilícito de organizaciones políticas
  • Reflexionar sobre el financiamiento ilícito de campañas políticas, corrupción y lavado de activos
  • Identificar posibles consecuencias penales y administrativas de la transgresión de la norma electoraFechas

5, 7, 12 y 14 de octubre

7:00 a 9:00 p.m.

Bloque temático

I.- Los delitos de corrupción

• Delito de peculado
  • Delitos de cohechos
  • Delito de colusión
  • Delito de tráfico de influencias

II.- Financiamiento de Partidos Políticos

• Regulación del financiamiento de organizaciones políticas
  • Financiamiento ilícito de organizaciones políticas

Certificación

Certificado: Los y las alumnas que cumplan con los requisitos de aprobar la asignatura con una nota igual o superior a 11 recibirán una certificación cuya denominación es Certificado. Los certificados especificarán en el anverso el número de horas de duración.

Constancia de participación: Las y los alumnos que no logren cumplir con todos los requisitos para obtener la certificación obtenible, recibirán una constancia de participación de curso según corresponde en el reglamento de la Dirección de Formación Continua PUCP.

(*) Rafael Chanjan Document
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Coordinador del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios.

(**) Luis Egusquiza Mori

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Diplomado en Estudios de Posgrado en Ciencia Política por la PUCP. Profesor de los cursos «Ética y ciudadanía» e «Introducción al Derecho» en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Oficial de Programa de IDEA internacional. Experto en temas de financiamiento de organizaciones políticas. Ha sido Coordinador del Programa Voto Informado en el Jurado Nacional de Elecciones y Coordinador del Programa de Reforma Política en la Asociación Civil Transparencia.

S/. 260

Descuentos especiales