Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de septiembre de 2020
VACANTES AGOTADAS

Analizar la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos constituye una tarea esencial e impostergable en la actualidad. Ciertamente, el Perú se ha convertido en un país de destino para la migración internacional, en especial, latinoamericana y venezolana.

Estos cambios en los flujos han sido acompañados de numerosos cambios de políticas públicas en materia de movilidad humana. Sin embargo, lejos de constituir propuestas de políticas homogéneas y centradas en las personas, encontramos numerosos desafíos para el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad. Entre otros elementos, los pocos reconocimientos de la condición de refugiado así como la imposición de una visa para el ingreso a territorio peruano de las personas de nacionalidad venezolana han constituido barreras importantes para el ejercicio de derechos de esta población. Otras problemáticas vinculadas a la trata de personas y la explotación laboral son temáticas urgentes de abordar en un contexto de alta vulnerabilidad.

Frente a ello,  IDEHPUCP realizará un Curso virtual de capacitación «Movilidad humana en el Perú/ Migración y trata de personas en el Perú» donde propone analizar la movilidad humana en el Perú desde el enfoque de derechos humanos para contar con políticas públicas integrales y centradas en las personas. Por ello, las respuestas desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) deben ser identificadas y objeto de reflexiones. Asimismo, toca conocer y problematizar las políticas adoptadas en el Perú.

Las sesiones serán entre los días 21, 23, 28 y 30 de septiembre. El curso está dirigido a: autoridades de gobierno y funcionarios públicos; miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil; estudiantes universitarios; y, público en general.

Entre los objetivos que se espera conseguir:

  • Conocer los conceptos claves de la movilidad humana y su interrelación con los derechos humanos
  • Comprender los retos actuales de los sistemas de protección de derechos humanos en temas de movilidad humana
  • Comprender el fenómeno de la trata de personas en el Perú y los problemas que presenta el tipo penal correspondiente previsto para su persecución y sanción y su relación con delitos conexos.
  • Conocer las políticas migratorias y de asilo peruano y sus desafíos frente a la protección de los derechos de las personas migrantes

PLANA DOCENTE:

Cécile Blouin
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en Yvelines (Francia). Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Máster en Derecho, mención estudios bilingües de los derechos europeos: especialización en Derecho español – Derecho francés por la Universidad de París X Nanterre (Francia). Cursó la especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva en derechos humanos en la Universidad Nacional de Lanús- Buenos Aires (Argentina). Investigadora sénior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de la Facultad de Derecho y la Maestría en Derechos Humanos de la misma casa de estudios. Especialista en movilidad humana, en especial en derechos humanos y migración, políticas migratorias y de asilo así como trata de personas y trabajo forzoso.

Yván Montoya
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Doctor en Derecho penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca (España). Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la PUCP, miembro del Directorio del Instituto de Democracia y Derechos humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y Director de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP. Consultor de la OIT para los temas de trata de personas y delitos conexos.

Más información AQUÍ