Notas informativas 2 de marzo de 2021

Desde el mes de agosto del año 2019, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) desarrolla el proyecto “Construyendo una tipología: Registro y explicación de los procesos sociales en los lugares de memoria post-conflicto en el Perú”, iniciativa de investigación financiada por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP en el marco del Concurso Anual de Proyectos, en el que se premió la propuesta presentada por Iris Jave, investigadora del IDEHPUCP, en 2019. El proyecto, cuyo equipo estuvo conformado por Eduardo Hurtado y Grace Mendoza, planteó realizar un estado de la cuestión sobre los espacios de memoria construidos a raíz del conflicto armado interno en el país, e identificar los procesos sociales, políticos y simbólicos que subyacen a su creación.

Como parte de ese proceso, el IDEHPUCP ha elaborado el sitio web “Lugares de Memoria”, que tiene como objetivo recopilar, sistematizar y visibilizar las iniciativas de memoria del conflicto armado interno en el Perú, darles seguimiento y abrir un espacio colaborativo para completar el registro, como un esfuerzo por recordar a las víctimas de la violencia y contribuir a que los hechos del pasado no se repitan. El trabajo parte de información sobre sitios de memoria en el país reunida inicialmente por el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita (PQNSR), en el año 2009, y posteriormente acogida por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Este registro ha sido complementado con una búsqueda adicional de las distintas iniciativas públicas o privadas que se han conjugado para la creación de diferentes espacios de memoria, y también con información reciente de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Reparación simbólica

Los lugares de memoria son espacios que generan significados en torno a hechos históricos, políticos y sociales. La creación de estos espacios es emprendida por diversos actores colectivos o individuales, quienes inscriben ahí su interpretación de los hechos. El portal web presenta información relevante sobre estos espacios, su descripción física, el estado en el que se encuentran, la historia de su creación, los actores involucrados en el proceso y la ubicación geográfica de los mismos. Adicionalmente, cuenta con documentos de libre acceso que abordan temáticas relevantes en esta discusión, al igual que noticias y testimonios relacionados al proceso de hacer memoria.

La plataforma será un instrumento de interés público orientado a la reparación simbólica a las víctimas del conflicto y con miras a pensar en una política pública de memoria. De forma similar, es un punto de partida para que los gobiernos regionales y locales actualicen el registro de los sitios de memoria existentes en sus jurisdicciones, les den mayor visibilidad pública o reactiven iniciativas de memoria que permanecen olvidadas.

Plataforma colaborativa

No obstante, la plataforma no es un registro consolidado. Por el contrario, promueve la colaboración participativa al ofrecer una construcción permanente. El objetivo de “Lugares de Memoria” es fomentar la participación activa entre investigadores/as, funcionarios/as, activistas, víctimas del conflicto armado y la ciudadanía en general, quienes pueden brindar mayor información sobre el estado y actualización de los sitios de memoria registrados, completar y/o corregir datos, así como dar a conocer aquellos espacios que aún no han sido identificados.

Otorgar visibilidad a los espacios de memoria resulta fundamental en tanto ello impulsa su reconocimiento como lugares con un sentido y un significado, y como instancias de reparación. También ayuda a recordar la deuda que, como república a punto de celebrar 200 años de vida independiente, aún tenemos pendiente con las víctimas del conflicto armado interno en el país.