09/12/2019

Observatorio Anticorrupción de IDEHPUCP presenta sus informes jurídicos

A propósito del Día Internacional contra la Corrupción – que se recuerda cada 09 de diciembre –  compartimos con ustedes los informes jurídicos elaborados a propósito de cuatro casos emblemáticos en materia de corrupción y lavado de activos, que forman parte de nuestro Observatorio Anticorrupción.

Cabe recordar que el Observatorio Anticorrupción nace como una iniciativa de la Línea de Lucha contra la Corrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) gracias al financiamiento de The National Endowment for Democracy (NED). Nuestro Observatorio es una plataforma de acceso libre que tiene como objetivo empoderar a la sociedad civil en su rol fiscalizador de la función pública. La plataforma condensa data relevante y documentos de análisis en materia de delitos de corrupción y lavado de activos, organizada en las siguientes secciones: casos emblemáticos, notas académicas, estadísticas, normativa y jurisprudencia relevante y boletines académicos.

Así, en esta oportunidad presentamos las reseñas de los informes jurídicos actualizados de los casos

1) FÉLIX MORENO: PROYECTO COSTA VERDE – TRAMO CALLAO
2) LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA – TRAMOS 1 Y 2
3) CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN
4) HERMANOS WINTER

Elaborados por los integrantes de la Línea de Lucha contra la Corrupción del Idehpucp, Marie Gonzales Cieza, Angela Padilla Trinidad y Rafael Chanjan Documet.

1) FÉLIX MORENO: PROYECTO COSTA VERDE – TRAMO CALLAO

Félix Moreno, ex presidente regional del Callao, se ha visto involucrado en distintos casos de corrupción como (1) el proyecto Vía Costa Verde, (2) la obra de Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta, (3) la venta de predios destinados al Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla, (4) la subasta pública y venta del terreno “Fundo Oquendo”, (5) el pago fantasma por capacitaciones a docentes que no se realizaron como donaciones monetarias al club Sport Boys, (6) la irregular construcción de un sauna en el Cuartel General del Ejército, (7) la construcción inconclusa de la nueva sede de Corpac e incluso (8) el asesinato de Wilbur Castillo.

El presente reporte se enfocará en las presuntas irregularidades y sobrecostos de la Obra Vía Costa Verde – Tramo Callao. En este caso, al ex gobernador se le acusa haber recibido un pago de 4 millones de dólares, por parte de la constructora Odebrecht, a cambio de otorgar, fraudulentamente, la buena pro del tramo en mención. Para lograr ello, Félix Moreno habría intercedido ante el comité evaluador para direccionar la convocatoria a favor de la constructora.

Estos hechos generaron que la Fiscalía indicara la comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos (Caso Costa Verde – Tramos Callao); asimismo, la comisión del delito de negociación incompatible o colusión agravada de forma alternativa (Caso Costa Verde – Tramo Callao – Contratación y Ejecución).

A la fecha, Félix Moreno tiene sentencia de prisión efectiva por los casos Corpac y Fundo Oquendo; mientras que continúa la investigación por el caso Costa Verde – Tramos Callao.

Lee el informe jurídico completo y accede a las principales piezas procesales del caso aquí.

2) LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA – TRAMOS 1 Y 2 

Según confesión de los ejecutivos Jorge Barata y Luis Mameri, la empresa brasileña Odebrecht pagó 8 millones 100 mil dólares en coimas a los funcionarios peruanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por la Línea 1 del Metro de Lima – Tramos 1 y 2, sistema eléctrico de transporte masivo para unir Lima y Callao y obra símbolo del expresidente peruano Alan García.

A raíz de estos hechos, el Equipo Especial del Ministerio Público investiga por presunta comisión de delitos de corrupción (tráfico de influencias, colusión y cohecho pasivo propio) y lavado de activos al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, al expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia, a Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones y otros, entre los que se encuentran los miembros del Comité Especial encargado de llevar a cabo el proceso de selección de los postores. El expresidente de la República, Alan García, se suicidó el 17 de abril de 2019 antes de ser detenido preliminarmente por las investigaciones en su contra.

El 6 de noviembre de 2019, los jueces de la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones revocaron la decisión de Richard Concepción Carhuancho declarando infundado el requerimiento de no cómputo de plazo de prisión preventiva y prolongación de prisión preventiva por dilación maliciosa por parte de Edwin Luyo y Jorge Cuba. En consecuencia, dispusieron su libertad (con comparecencia restringida), estableciendo el pago de S/ 500 mil soles como caución para Cuba y Luyo, que -hasta la fecha- no ha sido cancelada.

Queda pendiente que el fiscal José Domingo Pérez presente una nueva acusación acumulando los delitos de corrupción y lavado de activos, tal como dispuso la Sala de Apelaciones el 5 de agosto de 2019.

Lee el informe jurídico completo y accede a las principales piezas procesales del caso aquí.

3) CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN

El denominado “Club de la Construcción” está integrado por las principales empresas en materia de infraestructura del país: Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade y Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao y H&H Casa.

La tesis del Ministerio Público es que el Club habría operado entre los años 2011 y 2014, utilizando representantes ante el Estado peruano para gestionar sus intereses y obtener la buena pro de megaproyectos, de la siguiente manera: cada vez que había un proceso de licitación, las empresas -simulando la elección del postor ganador gracias a un arreglo previo sobre cuál de ellas resultaría ganadora-, se comunicaban con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde un funcionario público se encargaba de impulsar su postulación y triunfo en la licitación a cambio de una coima que, en la mayoría de casos, era entre el 1% y 3% del valor de los millonarios contratos.

Dicho pago habría salido del sobrecosto de las obras licitadas, las cuales comprometieron casi 10 mil millones de soles (monto que podría duplicarse si se confirma que este esquema se repitió entre los años 2015 y 2017). Asimismo, alguna de estas empresas también habría participado en la licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur – Tramos 2 y 3.

Estos hechos indicarían la comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y organización criminal. A la fecha, la última medida de prisión preventiva que se ha dictado y confirmado es contra José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones.

Lee el informe jurídico completo y accede a las principales piezas procesales del caso aquí.

4) HERMANOS WINTER

En el 2004, los hermanos Samuel y Mendel Winter admitieron haber recibido, en su calidad de directivos del Canal 2, más de 3 millones de dólares del asesor Vladimiro Montesinos, a cambio de una línea editorial complaciente al régimen y la reelección de Alberto Fujimori.

Por estos hechos, Samuel y Mendel Winter fueron condenados a 5 años de prisión y al pago de 4 millones 73 mil 407 dólares por concepto de reparación civil en favor del Estado peruano, monto que no cancelarían por haberse computado el plazo de caducidad a su favor.

Si la judicatura acepta que en este supuesto opera el plazo de caducidad, estaríamos ante un grave escenario de sentenciados por corrupción que -realizando maniobras dilatorias- evaden el pago de millones de dólares de reparación civil al Estado peruano.

Lee el informe jurídico completo y accede a las principales piezas procesales del caso aquí.

 

En los siguientes días compartiremos las actualizaciones de los casos:

5) FINANCIAMIENTO FUERZA POPULAR
6) CUELLOS BLANCOS
7) KENYIVIDEOS
8) HUMALA-HEREDIA

Asimismo, se encuentran en elaboración dos nuevos informes jurídicos a propósito de los casos:

9) EXTRADICIÓN DE TOLEDO
10) SUSANA VILLARÁN

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: