Notas informativas 11 de febrero de 2020

La Línea de Lucha contra la Corrupción del Idehpucp presentó para su Observatorio Anticorrupción el informe jurídico sobre el caso de Alejandro Toledo

Recordemos que Toledo Manrique fue presidente de la República del Perú durante el periodo de 2001 a 2006. Actualmente, se encuentra siendo investigado por los casos tramos II y III de la carretera Interoceánica y el caso “Ecoteva”.

«El presente reporte se enfocará en el caso Interoceánica Perú-Brasil, tramos II y III. Proyecto por el cual el ex Presidente de la República recibió pagos ilícitos por un monto de, aproximadamente, US$ 20’000,000, efectuados por la empresa Odebrecht, con el fin de ser favorecidos en las licitaciones de dichos tramos. Tal pago habría sido abonado en las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman«, indican.

Entre los antecedentes procesales más relevantes se encuentran:

Febrero 2017

• Jorge Barata admitió ante autoridades judiciales de Brasil y representantes de la Fiscalía peruana haber pagado a Alejandro Toledo 20 millones de dólares para ganar la obra del tramo II y III de la carretera Interoceánica.
  • Fiscal Hamilton Castro, miembro del equipo especial Lava Jato, allanó la vivienda del expresidente Alejandro Toledo en Surco .
  • El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho emitió orden de prisión preventiva contra Alejandro Toledo.
  • La Cancillería envía a la embajada de EE.UU. la solicitud complementaria de detención preventiva con fines de extradición.

Marzo 2017

• El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias para el expresidente. La prescripción de este delito se da luego del plazo de 12 años; se presume que el último pago que habría recibido Alejandro Toledo se habría dado en el 2010.
  • El Ministerio Público decide ampliar la investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por el delito de colusión, por los tramos II y III de la Carretera Interoceánica.
  • La fiscalía solicita otros 18 meses de prisión preventiva para Toledo y su esposa Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

Julio 2017

• Josef Maiman confirma que fue a través de sus empresas que Odebrecht y otras constructoras brasileñas depositaron sobornos para Alejandro Toledo.

Noviembre de 2017

• El Equipo Especial del Ministerio Público formaliza investigación preparatoria contra Alejandro Toledo y Marcos de Moura por los delitos de Colusión y Lavado de Activos. Correspondiente al caso Interoceánica del tramo 4 ejecutado por Camargo Correa.

Febrero 2018

• El juez Concepción Carhuancho resolvió requerir judicialmente, a las autoridades judiciales de los Estados Unidos, la extradición de Alejandro Toledo.
  • Jorge Barata reconoció aportes a la campaña presidencial de “Perú Posible” en el 2011.
  • La Sala Penal Permanente aprueba, por unanimidad, el pedido de extradición y entregar el cuadernillo de Alejandro Toledo al Departamento de Estados Unidos .

Mayo 2018

• La Comisión Lava Jato decide incluir a Toledo en su lista de investigados. Con ello solicita el levantamiento de su secreto bancario, tributario, bursátil y de comunicaciones.
  • Perú pidió la extradición del exmandatario para procesarlo por tráfico de influencias y lavado de activos como parte de la investigación de los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en Perú y del caso conocido como «Ecoteva» .

Marzo 2019

Josef Maiman firma acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía .

Abril 2019

• Barata declara ante los fiscales peruanos en Brasil que, en total, la constructora brasileña pagó 35 millones de dólares en coimas a Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III .

Julio 2019

• Las autoridades de Estados Unidos detuvieron al expresidente Alejandro Toledo en el marco del pedido efectuado en diciembre de 2017 .
  • El juez Thomas S. Hixon determinó que Alejandro Toledo afronte su proceso de extradición bajo arresto.

Enero 2020

• Maiman declaró ante el equipo especial Lava Jato y el juez Concepción Carhuancho que las empresas Odebrecht y Camargo Correa realizaron pagos irregulares al expresidente Alejandro Toledo a través de sus cuentas.

Febrero 2020

• Toledo tuvo una audiencia probatoria sobre su salud mental a fin de determinar si le dan libertad bajo fianza o continúa en prisión .
  • Hixson evalúa si exigirá a la fiscalía federal de Estados Unidos la entrega de los documentos que poseen a la defensa de Toledo.

El el informe analizan la serie de problemas jurídicos que aparecen en el caso, indicando los posibles delitos que se mencionan en el proceso, entre ellos: Delito de tráfico de influencias, colusión, lavado de activos.

Para revisar con detalle el caso y conocer las conclusiones del Pueden descargarse el reporte aquí.