Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de febrero de 2019

El Observatorio Anticorrupción del Idehpucp cuenta con una sección en la que se ha recopilado información estadística de distintos organismos en temas de corrupción y lavado de activos. Una de ellas es el último reporte de Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones, elaborado por el INEI y que recoge información entre junio y noviembre del 2018.

En este informe se señala que la corrupción y la delincuencia son los principales problemas que vive el país. Más del sesenta por ciento de la población (63,2%), coloca a la corrupción como la principal preocupación. Seguido por la delincuencia (38,4%). Los datos sugieren que la corrupción percibida por la población como principal problema del país, es aquella vinculada al poder político, como el tráfico de influencias, cobro de porcentajes sobre contratos y licitaciones, malversaciones, descuentos compulsivos, etc.

Cabe resaltar que los datos presentados en este reporte provienen de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, específicamente del Módulo de Opinión: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia. El tamaño de muestra anual es cerca de 36 mil viviendas. Las cifras publicadas corresponden a una construcción de semestres móviles