Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de febrero de 2019

El domingo 10 de febrero, Keiko Fujimori cumplió 100 días de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos a través de los aportes de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.

De acuerdo a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Fujimori y otros investigados como Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Ana Hertz, habrían recibido 1 millón 200 mil dólares provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para la campaña de Fuerza 2011, cuya candidata era Keiko Fujimori.

La tesis de la Fiscalía consiste en que los investigados serían parte de una organización criminal que habría cometido el delito de lavado de activos en sus modalidades de conversión, transferencia, así como del ocultamiento y tenencia.

A propósito de ello, el Observatorio Anticorrupción del Idehpucp ha actualizado el documento sobre el caso, el cual aborda la situación del financiamiento privado de los partidos políticos, la caracterización de Fuerza Popular como supuesta organización criminal y las modalidades de lavado de activos que se habrían cometido. Puedes encontrarlo en la sección «Casos en materia de corrupción y lavado de activos», o descargarlo aquí.