Notas informativas 9 de junio de 2021

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) implementan el proyecto “Pueblos Indígenas y Cambio Climático: Reconociendo las Prácticas Ancestrales y Sustentables de Mujeres Indígenas para la Adaptación al Cambio Climático”. El proyecto se desarrolla como parte del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la ONAMIAP e IDEHPUCP vigente desde el 27 de agosto de 2019.

El proyecto aborda problemas comunes a los pueblos indígenas en América Latina. Por un lado, la presencia y promoción de industrias extractivas y, por otro lado, políticas impulsadas por Estados que han buscado generar condiciones favorables para la inversión en desmedro del respeto por los derechos colectivos indígenas y del marco normativo e institucional ambiental. En el Perú, al extractivismo se le suma el fenómeno del cambio climático que viene ocasionando con mayor frecuencia eventos naturales extremos y alteraciones en las estaciones que condiciona el desarrollo y autonomía de los pueblos indígenas. La relación entre extractivismo y cambio climático es cada vez más estrecha, pues o bien la actividad extractiva genera gases invernadero que agudizan este segundo fenómeno, o bien en los sitios donde se realiza la extracción se producen alteraciones en el medio ambiente y en el entorno que disminuyen su capacidad ecosistémica e integral para amortiguar eventos ambientales extremos.

En ese contexto, a pesar del creciente interés en visibilizar las consecuencias del cambio climático en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, aún son pocos los estudios que detallan los impactos diferenciados en las mujeres indígenas y el rol que han venido desempeñando en las estrategias de adaptación hacia el cambio climático o en el desarrollo local. Los saberes y prácticas ancestrales de pueblos indígenas para enfrentar fenómenos climáticos son importantes pues denotan un conocimiento transmitido de generación en generación, basado en la experiencia, que necesita ser recuperado e incorporado en las políticas ambientales.

Es así que el proyecto busca hacer visibles los impactos diferenciados del cambio climático en mujeres indígenas, incluidas jóvenes, y de su rol en el proceso de adaptación climática en dos regiones del Perú, Andes y Amazonía. Asimismo, el proyecto se propone fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos ancestrales para la adaptación al cambio climático entre mujeres indígenas y la sensibilización de la sociedad civil regional sobre el rol de las mujeres indígenas en la adaptación al cambio climático.

Desde el primer semestre de 2021, ONAMIAP e IDEHPUCP vienen coordinando la realización de las actividades correspondientes, las cuales incluyen la elaboración de un diagnóstico situacional en dos regiones del país, creación de herramientas formativas e impulso de actividades comunicativas afines al objetivo del proyecto.

En síntesis, el trabajo conjunto de las instituciones busca incidir en el reconocimiento del rol de las mujeres indígenas en el proceso de adaptación al cambio climático. Ello implica, en primer lugar, identificar y mostrar los impactos diferenciados de este fenómeno en ellas y las barreras que enfrentan para visibilizarlos mediante un enfoque interseccional; en segundo lugar, construir herramientas y conocimientos sobre cambio climático que permitan profundizar y complementar sus conocimientos y prácticas ancestrales con el manejo técnico; y en tercer lugar, sensibilizar a la sociedad civil y a los gobiernos locales para que se impulse un mayor involucramiento de las mujeres en las políticas subnacionales de adaptación al cambio climático.

Mayor información sobre ONAMIAP en: http://onamiap.org/