11/05/2021

Organizaciones de víctimas y familiares firman carta abierta al candidato Pedro Castillo y la candidata Keiko Fujimori

El pasado viernes 7 de mayo diferentes organizaciones de víctimas del periodo de violencia 1980 – 2000 y defensoras de derechos humanos de la sociedad civil firmaron el pronunciamiento “La memoria es democracia. Carta abierta a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori”, exigiendo garantías mínimas de no repetición de los hechos de violencia, en el marco de la segunda vuelta electoral.

Las y los firmantes hacen referencia a la inaceptable estigmatización de quienes han luchado durante décadas por su legítimo derecho de acceder a justicia y verdad. Las organizaciones rechazan de forma tajante la utilización política de términos que recuerdan una etapa de dolor y hacen uso de la memoria con fines proselitistas, relativizando las responsabilidades, favoreciendo la impunidad y revictimizando a las personas afectadas. En ese sentido, manifiestan su preocupación por las propuestas y expresiones de la candidata y el candidato al sillón presidencial.

Entre las garantías exigidas se encuentran la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; cumplir con las resoluciones y sentencias vinculadas a la violencia política; asegurar la continuidad de procesos judiciales, protegiendo a la víctimas, testigos y familiares; adoptar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre otras.

Son variadas las organizaciones que suscriben este acuerdo. Entre ellas se encuentran la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP; la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política – CONAVIP; la Coordinadora Regional de Asociaciones de Víctimas – CORAVIP, la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, el Movimiento Manuela Ramos, y varias otras más.

Finalmente, es importante recordar que el respeto irrestricto de los derechos humanos, la vigencia de los mecanismos internacionales de protección, el fortalecimiento de la institucionalidad de la memoria y las reparaciones a las víctimas durante el periodo de violencia, son elementos necesarios que deben ser garantizados en un gobierno que se caracteriza como democrático y plural.

Pronunciamiento completo disponible aquí

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: