Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de abril de 2017

A opinión de Vidarte, la defensa de Maduro (alegando que todo el impasse había sido orquestado por él) es muy débil. «No había necesidad de generar esa situación, pues la Asamblea Nacional ya se encontraba maniatada. Estoy convencido de que esto ha sido un error. En segundo lugar, en un contexto donde la OEA está discutiendo esto en particular, y donde solo faltaban cuatro votos para suspender a Venezuela, un escenario de golpe de estado podría incrementar el riesgo de inestabilidad en ese país», comenta.

Para el analista, esta medida habría tenido una intención de control subnacional. «La única opción que se me ocurre es que hayan querido dar inicio a un proceso de «cubanización» del régimen. En los próximos meses habrán elecciones para gobernadores, en las cuales seguramente el oficialismo va a perder. El próximo año también se elige presidente y el escenario electoral es el mismo, además de estar enmarcado en un contexto de crisis económica, con pocos recursos… la pregunta es: aquellos sectores que llevan 18 años enquistados en el gobierno, ¿van a querer dejar los beneficios que han conseguido?», plantea.

Si bien la salida más pacífica sería el diálogo, la experiencia venezolana no es muy alentadora. «Por un lado tenemos a un oficialismo muy renuente de negociar, y también tenemos una derecha con sectores muy radicales. La oposición nunca ha estado muy cohesionada, incluso desde que estaba Hugo Chávez, y cada grupo ponía sus intereses particulares por encima, incluso en las elecciones de gobernadores», observa.

Desde el Perú, la reacción ha sido el retiro definitivo del Canciller. Para Vidarte, esto es solo una muestra de la agenda del presente gobierno en materia de política exterior y especialmente con el tema de Venezuela. «Desde su presentación en la Asamblea General de la ONU, en la que hizo mención al caso venezolano, ha querido asumir un papel de liderazgo en este tema, que es sostenible tanto desde lo jurídico como lo político. El Perú no estaría solo en esta postura, como sí le hubiera pasado a Humala hace cinco años», anota.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar el bloque completo aquí:

(04.04.2017)