28/08/2018

Personas Adultas Mayores en el Perú y la necesidad de garantizar sus derechos, por Francisco Mamani

Cada 26 de agosto se celebra el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, fecha para conmemorar los derechos y deberes respecto a esta población, la cual está aumentando cada año en nuestro país al igual que en otras partes del mundo. Actualmente, a nivel nacional se registran 3’345,552 personas adultas mayores (PAM), las cuales representan el 10,4% de la población total. Según las proyecciones estimadas, para el año 2020, se espera que dicha cifra aumente a 3’593,054 personas y, para el año 2050, a 8’700,000 personas.

Estas cifras evidencian un incremento de la longevidad y hacen un llamado a tomar mayor atención a las necesidades de ese grupo. Si bien es común relacionar a las PAM como un grupo en situación de vulnerabilidad, los factores determinantes de la vulnerabilidad no son propios de la vejez. Tales factores se manifiestan en dicha etapa por los prejuicios sociales hacia la población adulta mayor que se cruzan con variables como la etnia, el género o la situación económica. De esta forma, las PAM son un grupo heterogéneo y complejo con problemáticas particulares según cada contexto.

En el caso del Perú, se han reportado datos preocupantes. En materia de salud, el 82,6% de la población adulta mayor femenina presenta algún problema de salud crónico (artritis, hipertensión, asma, entre otros) y, en la población masculina, afecta al 69,9%. A ello se suma que las PAM del área urbana son las que más padecen estos problemas de salud. También debe notarse que del total de la población con alguna discapacidad, el 45,1% son PAM. Asimismo, de las mujeres que padecen alguna, la mayoría son adultas mayores, a diferencia del caso de los hombres.

Situación similar ocurre en materia de trabajo, donde las PAM incluidas en la PEA representan el 56,1%, siendo mayor el porcentaje de hombres que de mujeres, 68,5% y 44,7%, respectivamente. Además, 3,259 personas de 60 a 64 años cuentan con empleos temporales. Con respecto a educación, el 14,8% de la población adulta mayor no cuenta con un nivel educativo o solo tiene nivel inicial; el 40,7% alcanzó estudiar primaria; el 25,7%, secundaria; y, el 18,8%, nivel superior. En este ámbito también existe una brecha entre hombres y mujeres donde las segundas han tenido menor acceso.

Por último, cabe mencionar algunas cifras sobre la violencia por las que atraviesa la población adulta mayor. Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se han atendido 5,594 casos atendidos de violencia contra PAM durante el año 2017 y, entre enero y marzo de 2018, ya se han reportado 3,157 casos. Los principales agresores en violencia de tipo económico, psicológico y físico suelen ser los descendientes de la persona adulta mayor. También es común encontrar a PAM que viven solas o se encuentran abandonas, lo cual también califica como un tipo de violencia.

Como se puede apreciar, las cifras respecto a esta población en el Perú evidencian las dificultades que han tenido en el acceso a servicios públicos y la situación de violencia que atraviesan, cuyos impactos varían según factores como género o región. La Defensoría del Pueblo ha señalado que los obstáculos para el acceso a tales servicios afectan los derechos a una vida digna, a la salud e integridad. Además, el MIMP, a través del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores (PLANPAM) 2013-2017, ya había identificado estas problemáticas sobre acceso a servicios, así como violencia y discriminación por motivos de edad.

Actualmente, el Perú ha adoptado diversas medidas que le han permitido construir un marco jurídico e institucional en relación a las PAM. En esa línea, se pueden identificar dos principales instrumentos normativos: la Ley de la Persona Adulta Mayor[1] y su Reglamento[2], aprobado de forma reciente. Ambos textos establecen los derechos de las PAM y los deberes tanto del Estado como de la sociedad para ellos. Asimismo, prescriben y detallan cómo el aparato estatal se organizará para cumplir con sus disposiciones, siendo el MIMP el ente rector en la materia.

Por otra parte, se cuentan con otro tipo de instrumentos como la Política Nacional en relación a las Personas Adultas Mayores, que define los contenidos principales de las políticas públicas: (i) envejecimiento saludable; (ii) empleo, previsión y seguridad social; (iii) participación e integración social; y, (iv) educación, conciencia y cultura sobre envejecimiento y vejez. Estos fueron contemplados para el diseño y elaboración del PLANPAM 2013-2017.

Con la reciente aprobación del Reglamento, queda pendiente que se efectúen las disposiciones de la Ley como la promoción y creación de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) y la acreditación de los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores (CEAPAM). Asimismo, con el fin del periodo del PLANPAM 2013-2017, resulta imprescindible la adopción de nuevos instrumentos de política pública que tomen en cuenta las cifras actuales y el marco normativo-institucional vigente. En esa línea, corresponde iniciar los procesos correspondientes para implementar, entre otros, la Política para la Promoción del Buen Trato o el Plan de Promoción del Empleo para PAM.

Finalmente, es pertinente recordar que cada medida adoptada debe encontrarse acorde a las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos. A la fecha, el Estado peruano aún no ha ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que es el principal instrumento convencional a nivel universal en la materia. La ratificación de esta Convención y la adopción de mayores instrumentos de política pública permitirán consolidar los derechos y deberes de una población cada vez más visible.

* Escribe: Francisco Mamani, miembro del área Académica y de Investigaciones del Idehpucp.


[1] Ley Nº 30490, publicada el 21 de julio de 2016 en el diario oficial El Peruano.

[2] Decreto Supremo Nº 007-2018-MIMP, publicado el 26 de agosto de 2018 en el diario oficial El Peruano. A pesar de que la Ley Nº 30490 dispuso que su reglamentación se aprobaría dentro de los 180 días desde su entrada en vigencia, el Reglamento se aprobó más de dos años después.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

30 Comentarios:

Sabina Nelly Chinchay Cuevas

La PAM es sujeto de derechos y eso lo tiene que entender la sociedad en general como muestra de una conciencia ciudadana. Las políticas públicas tienen que apuntar a la promoción de este sector de la población que cada día va en aumento; promoción en educación, empleo, salud, vivienda y sobre todo buen trato humano.

ROCIO ELIZABETH ROJAS RODRIGUEZ

El Artículo resalta las situaciones que vienen presentando las Personas Adultas Mayores, en el tema de violencia que es ejercida por la familia y muchas PAM no quieren denunciar a sus hijos, considero que se deberia considerar la creación de una defensoria, si bien es cierto existe el CEM, pero es importante que dentro de los CIAMs se consideré esta posibilidad.

Flor de María Alcántara Gamarra

Buenas tardes, gracias por compartir información valiosa, que definitivamente aporta en el conocer y desarrollo profesional.

YEHUDA LUDEÑA CARDENAS

Es bueno recordar el Día del Adulto Mayor, y también se puede apreciar las cifras de crecimiento de los adultos mayores que cada año es mas , es por ello que se debe de involucrar mas a las instituciones publicas y privadas y en especial a los gobiernos regionales ,locales para realizar trabajos articulados y también el estado debe de ratificar y aprobar este instrumento que es de mucha importancia la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de esta manera hacer respetar sus derechos de los adultos mayores que están siendo muy vulnerados .
Así mismo opino que la creación de los CIAM debe de ser de manera obligatoria en todos los gobiernos locales con presupuestos asignados y de esta manera los adultos mayores tendrán un envejecimiento saludable y digno.

Luz Edith Falconi Montes

Muy interesante, ciertamente por muchos años se ha invisibilizado a las personas adultas mayores y esperemos que nuestras autoridades puedan sumarse a la gran mayoría para aprobar y unirse a los otros estados para garantizar plenamente los derechos de las PAM.

Raquel Rodriguez Ruiz

hoy en día se ve bastante violencia y abandono hacia las personas adultas mayores, aun falta por radicar aquellas situaciones, la familia es principal protagonista quien no cumple con los derechos y deberes de las personas adultas mayores ,Respecto a los CIAMS se debe de implementar en todos los lugares de cada región ya que es una pieza fundamental para llegar a todos las PAM, con el cambio de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores se podrá reforzar y dar mas peso a los derechos y deberes de la PAM.

Karina Rodríguez Angulo

Interesante lectura. Queda claro que el envejecimiento de la población esta previsto y debemos estar preparados para los servicios que la población adulta mayor requiera.
En cuanto a la política nacional, el lineamiento de Educación, conciencia y cultura sobre envejecimiento y vejez es bastante importante pues se requiere concientizar a la población y a las instituciones en la importancia de los adultos mayores en nuestra sociedad, así como el buen trato que ellos merecen y la responsabilidad de los familiares a sus adultos mayores, pues lo ideal es que la vejez la vivan acompañados de sus familiares de ser posible.

Elizabeth Caroll DÍAZ GÓMEZ

Es un tema muy interesante e importante, saber la necesidad de garantizar los derechos de las personas adultas mayores; ampliar nuestros conocimientos, la estadística es muy importante y preocupante toda vez que esta creciendo y tiende a crecer mucho mas; y sabemos que las mujeres en todos los aspectos tiene mayor porcentaje que el varón. Es muy importante la plan nacional para las personas adultas mayores. Y nosotros como instituciones del estado debemos fortalecer y seguir trabajando en conjunto para ayudar a la PAM. Interesante la lectura.
muchas gracias

Elizabeth Caroll Díaz Gómez
Mayor PNP

Edilbrando Hernandez Lozano

Muy importante el aporte de este autor quien nos hace conocer sobre la población adulto mayor que tendremos en el futuro .

Nancy Vilcarino

Buenos días si he podido observar que hay leyes reglamentos acreditaciones y coyunturalmente con la Pandemia se va ir modificando las perspectivas de las casas de reposo en todo el sentido amplio desde infraestructura servicios multidisciplinarios calidad humana

Magda Guzmán Pinelo

El señor Francisco Mamani muy acertadamente hace evidente la situación de las personas adultas mayores, sustentando sus afirmaciones con datos estadísticos, haciendo énfasis en la situación de las mujeres adultas mayores quienes se encuentran de mayor distanciamiento que los varones, en los diferentes espacios, siendo relevante la necesidad de implementar una política del Buen Trato y mención especial el tema del empleo que es una necesidad de las personas adultas mayores.

mercedes del pilar sanchez saavedra

muy buenas noches a titulo personal , las personas adultos mayores tienen normativas que les ampara para tener un buen trato y calidad de vida.

mercedes del pilar sanchez saavedra

crear centros del adultos mayor para un buen trato y una vida digna

elena villegas

Importante tambien que ademas de la norma exista un compromiso real del Estado, y de cada uno de los operadores del cumplimiento de la ley respecto al PAM

Néstor L. Campos Tantaleán

El ultimo plan de las PAM, determinaba la elaboración de un informe final y presentado al Congreso, en la Ley 30490 también lo establece y el MIMP ha incumplido, dicho documento serviría mucho en la formulación de políticas para esta población como la actualización de la Política de las personas adultas mayores, ya que se contaría con información actualizada de la realidad nacional.

Isabel Padilla Delgadillo

Es muy lamentable que aun no se ha ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las PAM, siendo un instrumento convencional a nivel universal ya que de ratificarse en esta Convención se daría la adopción de mayores instrumentos de política pública para las PAM

Miriam Matos Avila

Que debemos tomar conciencia y cuidar de nuestros adultos mayores para que no sean abandonados y mucho menos maltratados

RICHARD FLORENTINO PONCIANO ANCHANTE

Sin lugar a dudas, la problemática de los/as ciudadanos/as adulto mayores es sumamente preocupante y requiere acciones inmediatas tanto del Estado como de todos quienes brindamos servicios del Estado. Debemos realizar acciones de incidencia para que prontamente se produzca la adhesión a la Convención Interamericana de los derechos de las personas adulta mayores, que permitiría un seguimiento desde la comunidad internacional a la implementación de políticas públicas en beneficio de las personas adultas mayores.

Yavé Ríos Rentería

De las cifras estadísticas que muestra el INEI, es preocupante la brecha existente entre hombres y mujeres donde si evidencia que las mujeres han tenido menor acceso a los diferentes servicios como al de salud, educación y seguridad social, entre otros. Este fenómeno es conocido también como la feminización del envejecimiento, en el que las mujeres viven más años que los hombres a medida que avanzan en edad, nos obliga al Estado y la sociedad a trabajar para el cierre de brechas, para mejorar las condiciones de las mujeres en todo el ciclo de vida, para que no se repita la discriminaciones y desigualdades que desfavorecen a las mujeres; debemos orientar las políticas públicas para que las mujeres lleguen a ser adultas mayores en pleno ejercicio de sus derechos.

Asimismo, de la experiencia que tengo trabajando para las personas adultas mayores considero que se debe promover la participación de la mujer en todos los ámbitos.

EDER DE LA FLOR LOPEZ LOPEZ

LA FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES Y LA DISCRIMINACIÓN ACTUAL EXISTENTE HACIA LOS ADULTOS MAYORES DEBE DICTARSE POLITICAS DE ESTADO CON EL PROPOSITO DE DAR SOLUCIONES A ÉSTA PROBLEMATICA EXISTENTE.

JEANETH RODRIGUEZ ZEBALLOS

Es lamentable que se sigan registrando tantos casos de violencia a los adultos mayores, pero es más triste aun que aun el Estado no se apliquen muy bien sus políticas públicas relacionados al adulto mayor.

WENDY BACILIO BACILIO

“Personas Adultas Mayores en el Perú y la necesidad de garantizar sus derechos, por Francisco Mamani”
De acuerdo a la lectura se identifica del incremento de los PAM para el 2050. ademas se realiza un análisis de a situación del PAM en el Perú, definitivamente se identifica las debilidades en sector de salud, empleo, educación. para lo cual se recomienda tomar acciones, políticas de estado que permitan asegurar en un futuro los derechos de los PAM en el Peru.

JHANCARLOS LEON LESCANO

A razón de todo lo expuesto en la presente lectura, me permito manifestar que la emergencia por La Covid 19 ha permitido visibilizar las múltiples dificultades que experimentan la población adulta mayor al momento de acceder a servicios públicos sobre todo en los casos de salud, queda como reto fortalecer la política pública que diseñar mejores servicios que nos permita no solo ser más eficientes si no a la vez más eficientes, así mismo articular mejor los servicios para erradicar cualquier tipo de violencia a la que está expuesta esta población objetivo.

Eduardo Castillo Mamani

Las políticas públicas a favor de los adultos mayores no se aplican en la actualidad toda vez que necesitamos mayor recursos humanos y sobre todos mejores leyes que los favorezcan

Antonio

Los adultos mayores son los más vulnerables en esta época se requiere de mucho la ayuda que se les pueda brindar por parte del.Estado y de sus seres más cercanos, recordemos que muchos adultos mayores hicieron y hacen cosas grandes por lo que ahora estamos agradecidos como son sus hijos y para el Peru por lo que hicieron por mejorar nuestro grandioso país.

Marcelino Huamán Llanmocca

población adulta mayor femenina presenta algún problema de salud crónico (artritis, hipertensión, asma, entre otros)

MARGARITA YSABEL CENTURIÓN SAAVEDRA

SE TIENE QUE SENSIBILIZAR A LA CIUDADANIA Y A LAS AUTORIDADES, EN VALORES “QUE TODOS VAMOS A LLEGAR A SER ADULTOS MAYORES Y QUE, TE TRATARÁN COMO EN LA ACTUALIDAD, EN ESTA “GRAN PANDEMIA QUE SE LLEVA AL MÁS VULNERABLE ESTO ES, EL ADULTO MAYOR”, SINO CAMBIAN DE ACTITUD Y PERSISTE EL MACHISMO Y EL EGOISMO” LAS LEYES NO SE ESTÁN CUMPLIENDO.

Nelber Mendez Vasquez

me interesa saber mas sobre como proteger al adulto mayor en su salud y legalmente , soy secretrio del adulto mayor de pp Peru diferente

kalin

con la reciente aprobación del reglamento a favor de los adultos mayores , además una convención interamericana es muy importante este tipo de documentos para los adultos mayores que sean reconocidos como tal

Maía Rosa ,Marín Villanuevap

A la fecha, el Estado peruano aún no ha ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Serpia buenos que se ratifique