Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de abril de 2023

Desde la transición democrática en el 2001 hemos sido testigo de una consecución de pequeñas crisis sociopolíticas que erosionaron nuestro sistema democrático. Ahora nos encontramos en el punto más álgido de la crisis social que estalló con el intento de golpe de estado de Castillo el 7 de diciembre del 2022. En este tormentoso escenario, surge la pregunta: ¿qué le falta a nuestra democracia para ser considerada como plena por todos los peruanos?

En este episodio de Amigos con Derechos tendremos como tema central el estado de nuestra democracia evaluándolo a partir del recuento y el análisis de los hechos y acciones más resaltantes en estos dos últimos años, correspondientes a los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Nos enfocaremos en el uso de herramientas constitucionales y legales para conseguir el copamiento de los poderes del Estado y propósitos individuales afectando la institucionalidad y la democracia. 

Para esta conversación tendremos como invitados a María Belén Elías, licenciada en ciencias políticas y miembro del Grupo de investigación sobre Estado y Sociedad (GIES-PUCP), y a Alexander Benites, coordinador del área de relaciones institucionales y proyectos del IDEHPUCP. Estos dos jóvenes politólogos nos brindarán elementos de análisis tomando como base las siguientes preguntas:

  1. En este escenario polarizado hay quienes consideran que no existe ya un gobierno democrático más allá del fundamento constitucional sucesión presidencial, mientras que otras voces, como la revista británica The Economist, afirman que tenemos un régimen híbrido. En este marco, ¿qué tipo de democracia tenemos? ¿Qué nos diferencia de otras democracias representativas?
  2. Existe la percepción de que el Congreso está sometiendo a control político a instituciones clave para el Estado de Derecho democrático. Un ejemplo de eso es el Tribunal Constitucional. Otro podría serlo en un futuro próximo la Defensoría del Pueblo, cuyo papel en la defensa de los derechos humanos en el ciclo actual de protestas incomoda al gobierno. ¿De qué manera perjudica esta tendencia al régimen democrático? 
  3. La escasa representatividad de nuestras autoridades electas es un problema permanente. Diversas encuestad de opinión muestran que la ciudadanía no se siente representada ni escuchada. Actualmente vemos que el Legislativo recibe un 91% de desaprobación, mientras que la del Ejecutivo llega al 78%. ¿Qué factores intervienen en este resultado tan negativo? ¿Cómo cambiar esta situación? ¿Qué responsabilidad tienen los partidos políticos? 

Dentro del programa tendremos el bloque de preguntas del público con la participación de nuestros seguidores que hayan enviado sus consultas en nuestras redes sociales. ¿Cómo se debe fomentar la institucionalidad de los partidos políticos?, es la pregunta que desarrollará María Belén Elías. Por su parte, Alexander Benites hablará sobre los posibles espacios locales para reconstruir la representación democrática en nuestro país.

Adicionalmente, haremos un llamado a la pronta reapertura del LUM ya que es fundamental tener un espacio que fomente el diálogo en medio de una democracia desacreditada. Y, así mismo, invitaremos a visitar los más de 100 lugares de memoria en el Perú impulsados por organizaciones de familiares, por organizaciones de derechos humanos, por iglesias y por gobiernos regionales. Uno de los más emblemáticos es el Museo de la Memoria Para que no se repita de Anfasep en Ayacucho. Pueden visitar su página de Facebook aquí.

Finalmente, realizaremos la invitación a nuestro tercer conversatorio, que llevará como título: ¿Cómo impulsar el diálogo en un país polarizado? En este evento abordaremos los escenarios polarizados en el Perú, sus características, la afectación a los derechos humanos, el rol de los medios de comunicación y las lecciones que se debería haber extraído del pasado conflicto armado para atender mejor los periodos de confrontación. Las inscripciones ya están abiertas. Pueden llenar el formulario de inscripción aquí.

Sean parte de este interesante episodio y síganlo también en nuestras redes sociales, Spotify y próximamente en Zona PUCP.

🗓️Fecha: miércoles 26 de abril

🕒Hora: 5 p.m.