17/06/2013

Poder Judicial decidirá realización de sorteo para servicio militar

El Poder Judicial deberá resolver una demanda de amparo de la Defensoría del Pueblo presentada para evitar el sorteo para el reclutamiento de 12,500 jóvenes que deberán cumplir con el servicio militar voluntario, en forma obligatoria. La demanda tiene como fundamento central la afectación de los derechos constitucionales de las personas que serían reclutadas a la fuerza.

Esta acción judicial ha sido acompañada por la interposición de una medida cautelar para evitar el sorteo, que se realizará, originalmente, el miércoles 19 de junio. Si se acepta esta medida, la elección para el reclutamiento deberá postergarse hasta que se decida el asunto de fondo de la demanda de amparo.

Desde su creación, la Defensoría del Pueblo ha recibido diversas denuncias sobre las condiciones del servicio militar, tanto cuando se regía con la modalidad obligatoria como luego de su transformación en voluntario.  El alto número de deserciones en la actualidad se debe, de acuerdo con esta institución, al incumplimiento de las condiciones establecidas para el servicio.

Infos – La República

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: