Notas informativas 25 de abril de 2023

De izquierda a derecha se encuentran los investigadores Ricardo Cuenca, Iris Jave y Carlos Monge. Seguidamente se encuentra Eduardo Ballón (lector) y Félix Reátegui (investigador participante).

Este martes 18 de abril se realizó el primer conversatorio sobre avances de tres investigaciones que se realizan en el marco del Proyecto de Apoyo para fortalecer los procesos de transición de liderazgo en organizaciones de sociedad civil en Perú y Colombia. El objetivo de esta reunión fue fomentar el intercambio de ideas y comentarios para contribuir con el desarrollo óptimo de los proyectos de investigación.

Esta sesión, de dinámica híbrida, se centró en escuchar la presentación de los investigadores para, posteriormente, pasar a una ronda de preguntas y comentarios que era liderada por los lectores y el resto de los investigadores presentes. Como investigadores afiliados al Proyecto FORD – IDEHPUCP participaron Carlos Monge, Ricardo Cuenca y Fabio Velásquez. Asimismo, Eduardo Ballón y Gonzalo De la Maza, investigadores del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos (Chile), respectivamente, realizaron comentarios especializados a los temas propuestos. En representación del IDEHPUCP participaron Iris Jave y Félix Reátegui.

Las tres investigaciones abordan temas distintos relacionados con la democracia y la participación política.  Por ejemplo, la investigación a cargo de Carlos Monge, titulada Mercantilización desigual y democratización discriminatoria. Paradojas del Perú rural, tiene como objetivos centrales identificar y analizar el panorama del Perú rural de hoy en día y los retos que enfrenta, para así plantear propuestas de políticas públicas que puedan responder al diagnóstico y las problemáticas que se encuentren.  Por otro lado, en la investigación que elabora Ricardo Cuenca, con título La imposibilidad del otro. ¿Sobre la democracia y política en el Perú?, se buscará profundizar en la problemática precariedad de la democracia y la política peruana a partir del no reconocimiento del otro como un sujeto político. Este proyecto recoge parte de las experiencias del investigador como Ministro de Educación durante el gobierno de transición de Francisco Sagasti y el trabajo de diálogo que se tuvo que entablar con distintos actores a partir de un Ejecutivo que carecía de una bancada en el Congreso.

Finalmente, la propuesta de investigación de Fabio Velásquez se aleja del escenario nacional y se orienta a estudiar la participación política y movilizaciones en dos países de la región. Así, en su trabajo titulado Movilización y protestas sociales en Colombia 2019-2021: ¿Nuevos significados de la participación ciudadana?, el investigador colombiano propone identificar la razón de la participación de la sociedad y su rol en un contexto de descontento social en Colombia observando como otro caso de referencia el estallido social de Chile en el 2019. Un aspecto interesante de esta investigación será que integrará la variable de la pandemia por la COVID-19 para identificar continuidades y rupturas en cuanto a protestas y movilizaciones que se dieron en ambos países.

Sobre el proyecto:

El objetivo de este proyecto, financiado por la Fundación FORD, es contribuir al fortalecimiento del tejido de la sociedad civil. En ese sentido, la comprensión del fenómeno de las transiciones de liderazgo en organizaciones de Perú y Colombia deben servir, también, para fortalecer otros tipos de organizaciones de base (de víctimas de conflictos, de defensa de los derechos territoriales, de defensa del medio ambiente, entre otras).