Notas informativas 30 de marzo de 2013
El programa está dirigido a los alumnos de pre-grado de la PUCP, con un promedio de entre 17 y 25 años de edad, interesados en vincular su especialidad profesional en temas de democracia y derechos humanos para contribuir a la formación de una nueva generación de profesionales comprometidos con el país, su desarrollo en democracia y el pleno respeto a los derechos de las personas.

Etapas del Programa de Voluntariado

• La Primera Etapa:

Se trata de un ciclo de capacitación que se imparte en un conjunto de sesiones teóricas y prácticas. En el eje teórico, se trabajan temas de realidad nacional, en particular, aquellos relacionados con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo en el Perú, mientras que en el eje práctico se brindan una serie de herramientas para el liderazgo democrático y creativo, y se generan espacios para la reflexión personal y grupal.

Cursos de formación

Ciudadanía, democracia e historia:

– Sistema político, ciudadanía y democracia

– Desmitificando nuestra historia

– Educación en derechos humanos

– Derechos humanos y discapacidad

Memoria, verdad y discriminación

– Discriminación y cultura e interculturalidad

– La CVR: preguntas, respuestas y desafíos

Incidencia política, comunicación oral y creatividad

– Taller de identificación de actores sociales y políticos

Diseño y elaboración de proyectos

– Taller de prácticas creativas de comunicación
             – Taller de diseño y elaboración de proyectos

• La Segunda Etapa:

Una vez culminado el ciclo de formación, los voluntarios realizarán intervenciones sociales que apunten a resolver problemáticas identificadas en la zona de intervención, valiéndose de las herramientas formativas otorgadas en el Programa y del asesoramiento continuo que tendrán durante el proceso.

Además, asumirán la responsabilidad de comprometer su tiempo, esfuerzo y capacidades en el diseño de una pequeña propuesta de intervención social.

Las actividades diseñadas para el Programa de Voluntariado se vinculan directamente con la mayoría de las líneas de trabajo que sostienen al IDEH-PUCP.

Pasantías IDEH-PUCP

Con la finalidad ampliar el campo de acción de nuestros voluntarios se ha considerado destinar una vacante para el puesto de pasante en el Instituto. El voluntario interesado y capacitado podrá postular al puesto de pasante en una de las áreas donde sea requerido.

Los puestos de pasante estarán disponibles en el:

1. Área Académica
 2. Área de Comunicaciones
 3. Área de Relaciones Institucionales y Proyectos

La pasantía en el IDEH-PUCP tiene una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses. El voluntario podrá postular a la vacante de pasante una vez concluida la primera etapa del Programa de Voluntariado, es decir, cuando haya cursado satisfactoriamente los cursos y talleres del programa.

Para mayor información puede escribir a la siguiente dirección: smestanza@pucp.pe o al teléfono: 6262000 anexo 7514.
Silvana Mestanza, responsable del Programa de Voluntariado